Por redacción de Sin Comillas

La Academia sueca de Ciencias ha concedido el Premio Nobel de Economía a los estadounidenses William D. Nordhaus (Albuquerque, Nuevo México, 1941) y Paul M. Romer (Denver, Colorado, 1955) por integrar el cambio climático y las innnovaciones tecnológicas en los análisis macroeconómicos a largo plazo.

Las investigaciones de Romer, profesor de la Escuela de negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York, sentaron las bases de la teoría del crecimiento endógeno, que ha dado lugar al desarrollo de leyes y políticas públicas en pro de la prosperidad y el progreso de las sociedades de forma sostenible.

Por su parte, las investigaciones de Nordhaus, profesor de la Universidad de Yale, ponen de manifiesto que la manera más eficiente de minimizar los efectos del efecto invernadero y las emisiones es el desarrollo de una política impositiva a las emisiones contaminantes, uniforme y consensuada en todos los países. Nordhaus defiende el impuesto al carbono para controlar el cambio climático

Ambos economistas han desarrollado métodos para cuantificar algunos de los retos más importantes para la humanidad, tales como el crecimiento económico sostenible o el grado de bienestar en la población mundial, señala la Academia sueca.

La actividad humana ha contribuido al rápido incremento de las temperaturas los últimos 100 años, campo de investigación para Nordhaus, que ha conseguido demostrar cómo el crecimiento económico interactúa con la química básica y la física para provocar el cambio climático. Este investigador fue, de hecho, la primera persona en desarrollar un modelo cuantitativo que describe la interacción a escala global entre el desarrollo económico y el clima.

Su modelo ha servido, entre otras cosas, para examinar las consecuencias de las políticas de salud pública para contrarrestar el efecto del cambio climático, tales como los impuestos a la contaminación por dióxido de carbono.

En el caso de Paul Romer, que fue economista jefe del Banco Mundial, sus investigaciones han dilucidado cómo la acumulación de ideas y avances económicos sostienen el crecimiento económico a largo plazo, y ha demostrado, en concreto, como la economía influye en la disposición de las empresas para invertir en innovación. Los trabajos de Romer sentaron las bases de la teoría del crecimiento endógeno, que abrió la puerta a una ingente investigación sobre nuevas regulaciones y políticas públicas para fomentar la innovación y la prosperidad.

El Banco de Central de Suecia (Sveriges Riksbank) estableció este galardón en 1968, en memoria de Alfred Nobel y se entrega desde 1969. Este es el último de los Premios Nobel, tras los de medicina, física, química y paz. Este año no se ha entregado el Nobel de Literatura tras un escándalo después que un escándalo sexual sacudió a la Academia y al jurado que otorgó el premio.