Por redacción de Sin Comillas
Las ventas de autos siguen creciendo en medio de la crisis económica impulsadas por las ventas de flotas. En el mes de agosto se vendieron 9,156 vehículos, un 26.9% más que en el mismo mes del año pasado. Son 1,940 autos más. Este es el octavo aumento consecutivo.
El 2017 terminó con un descenso de 2.3% en las ventas. En lo que va de este año las ventas han crecido 22.6%.
El segmento de mayor crecimiento para el mes fueron las pickups con un 81.7%, seguido por los SUV’s en un 41.2%. Las ventas retail aumentaron un 24.6% y las ventas de flota incrementaron 103.3%, con unas 427 unidades en comparación con las 210 de agosto 2017.
“Vemos como se ha desplazado el incremento en las compras de flota para tarde en la temporada de verano, debido al atraso de inventario luego del huracán María, logrando así un impacto muy inusual en las ventas del mes. Dicho incremento, no solo es debido al turismo, sino por la cantidad de personas que han llegado para trabajar en la reconstrucción del país.” indicó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).
“Por lo tanto, el patrón de crecimiento que vemos en los segmentos son los que van dirigidos a los esfuerzos de recuperación del país, mayormente impulsado por capital federal destinado para ese propósito. Nos preocupa que dependamos de eso ya que el crecimiento de la industria entonces será solo a corto plazo. Todos tenemos que seguir trabajando para mover la economía del país. La incertidumbre ni los incrementos en los costos para hacer negocio en la Isla, pueden ser parte de la ecuación, tienen un efecto devastador para el crecimiento sostenido.”
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.