Por redacción de Sin Comillas

El investigador independiente, Kobre & Kim LLP, anunció que publicará el informe final sobre la deuda pública el 20 de agosto. La investigación incluye una revisión de los factores que contribuyeron a la crisis fiscal, incluyendo cambios en la economía, expansión del gasto público y programas gubernamentales de ayuda social, modificaciones en los fondos federales que recibe el gobierno y su dependencia de deuda para financiar un deficit presupuestario.

Las conclusiones preliminares del reporte final del Investigador Independiente, publicado en abril, se informaron sólo al Comité Especial de la Junta de Control Fiscal. El Comité Especial está formado por Ana J. Matosantos, David A. Skeel y Arthur J. Gonzalez.

Inicialmente, Kobre & Kim LLP, con oficinas en Miami, Florida, había anticipado que tendría los resultados en marzo, pero el huracán María complicó las labores de investigación.

La firma ha entrevistado a más de 100 testigos, que incluyen a emisores de deuda, bancos colocadores, asesores, agencias calificadoras de riesgo, altos funcionarios del Gobierno actuales y anteriores, incluyendo Banco Gubernamental de Fomento, Departamento de Hacienda y Departamento de Justicia, entre otras personas y entidades. También se han entrevistado a empleados y ex empleados del BGF y del Gobierno de Puerto Rico, incluyendo ex gobernadores, oficiales de ética gubernamental, personal de la agencia calificadora de riesgo, consultores externos, asesores, y auditores; así como otros miembros de los bancos colocadores.

En octubre se emitieron citaciones a Popular, Inc., Popular Securities y Banco Popular de Puerto Rico y en diciembre a Santander Bancorp, Santander Securities LLC, y Santander Management LLC.