Por Luisa García Pelatti
Triple-S Management Corporation (NYSE:GTS) tuvo una pérdida neta de $38.7 millones (-$1.68 por acción diluida) en el segundo trimestre. En el mismo periodo del año pasado había tenido un ingreso neto de $12.7 millones ($0.52 por acción diluida). En el primer trimestre, la compañía tuvo un ingreso neto de $3.9 millones ($0.17 por acción diluida).
Los títulos de Triple-S cerraron el jueves con una caída de 26.93% hasta $26.16. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $44.01 y el más bajo $15.16.
Las pérdidas se deben a las reclamaciones relacionadas con las pérdidas sufridas por los asegurados con el huracán María. Las reclamaciones excedieron el límite de cobertura de reaseguro catastrófico. Sin el efecto del huracán, la compañía habría tenido un ingreso neto de $10.2 millones ($0.44 por acción diluida).
“Si bien continuamos ejecutando bien nuestras iniciativas para posicionar a la empresa para tener éxito a largo plazo, el desempeño de nuestro segundo trimestre se vio claramente afectado por el desfavorable desarrollo de reservas de períodos anteriores en nuestro segmento de propiedad y contingencia”, comentó Roberto García Rodríguez, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S Management Corporation.
“A medida que avanzaba el trimestre, recibimos información más detallada sobre las reclamaciones, lo que nos permitió por primera vez basar nuestras reservas en datos reales en lugar de proyecciones del modelo. Esto nos llevó a reconocer un aumento significativo en las pérdidas brutas estimadas relacionadas con el huracán María, que excedió las estimaciones generadas por el modelo catastrófico post-María reconocido por la industria que habíamos estado utilizando para establecer nuestras reservas, así como nuestro límite de cobertura de reaseguro catastrófico de $733 millones”, continuó García Rodríguez.
“Es importante destacar que este desarrollo es un evento aislado que no tiene impacto en nuestras operaciones en curso, que tuvieron un mejor desempeño año tras año, ni en nuestra estrategia de crecimiento general”, añadió. “Continuamos invirtiendo considerablemente en nuestras operaciones de cuidado de salud y modernizando nuestra infraestructura para expandir constantemente nuestros márgenes en el tiempo. También nos mantenemos enfocados en aumentar nuestra participación en el negocio de Medicare Advantage y en expandir aún más nuestra red ambulatoria de clínicas “Es importante destacar que este desarrollo es un evento aislado que no tiene impacto en nuestras operaciones en curso, que tuvieron un mejor desempeño año tras año, ni en nuestra estrategia de crecimiento general”, continuó el Sr. García-Rodríguez. “Continuamos invirtiendo considerablemente en nuestras operaciones de atención administrada y modernizando nuestra infraestructura para expandir constantemente nuestros márgenes en el tiempo. También nos mantenemos enfocados en aumentar nuestra participación en el negocio de Medicare Advantage y en expandir aún más nuestra red ambulatoria de clínicas”.
La compañía suscribió $741.8 millones en primas en el segundo trimestre, 2.6% más que en el mismo periodo del año pasado, que refleja primas más altas en primas de Medicaid y Medicare.
Las primas de Medicare aumentaron 5.0% hasta $279.8 millones, las comerciales cayeron 4.2% hasta $194.7 millones y subieron 6.3% las de Medicaid, hasta $203.8 millones.
Las reclamaciones ascendieron a $692.1 millones, un alza de 13.2% respecto al año pasado. Las pérdidas brutas relacionadas con el huracán María aumentaron en $212.7 millones, de $686.7 millones el 31 de marzo a $899.4 millones al 30 de junio, lo que provocó que el segmento de Propiedad y Contingencia excediera el límite de cobertura.
La compañía también anunció que el 5 de julio, la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) notificó a su subsidiaria Triple-S Salud, Inc. que es una de las cinco compañías seleccionadas para participar como una organización de cuidado administrado (MCO) en el plan de salud del gobierno. Se espera la ejecución del contrato durante el mes de agosto y está programado para comenzar el 1 de noviembre de 2018.
Triple-S Management opera en tres segmentos de negocios: salud, seguros de vida y seguros de propiedad y contingencia.