Por redacción de Sin Comillas

La Cooperativa Sagrada Familia busca 100 emprendedores para participar de su primer programa de incubación de negocios, a través del cual recibirán capacitación y acompañamiento durante un año para convertir sus ideas en realidad, anunció su presidente ejecutivo, Eddie W. Alicea Sáez.

La Cooperativa desarrolló la Incubadora de Negocios Ahora” para apoyar a residentes de Guaynabo y municipios adyacentes, ofreciéndoles educación y planificación a través del modelo de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias Solidarias (iMECs). El proyecto comenzará a finales de agosto.

“Creamos la Incubadora de Negocios Ahora convencidos de que nos toca diversificar las maneras en que servimos a nuestra comunidad. Creemos que es ahora que el país necesita desarrollar micro, pequeñas o medianas empresas sólidas, porque su creación y fortalecimiento será el motor que moverá a Puerto Rico a una economía estable, una economía más justa y solidaria”, expresó Alicea Sáez. El ejecutivo explicó que la Incubadora surge de una alianza con el Municipio de Guaynabo y la Comisión de Desarrollo Cooperativo, con el objetivo de desarrollar el empresarismo solidario, una ruta viable de mover la economía a través de los micro y pequeños empresarios.

El proyecto incluirá un proceso de pre-incubación en el que los propios participantes determinarán la viabilidad de sus ideas. Luego, comenzará la incubación, en la que los expertos Nelson Reyes y Lucy Carrasquillo, de la empresa social Consultores Comunitarios, ofrecerán 70 horas de capacitación sobre análisis de viabilidad, plan de negocios y mercadeo, aspectos legales y permisología, presupuesto, financiamiento y servicio al cliente, entre otros.

“Esta alianza parte de una experiencia ya probada en otros espacios a través de Puerto Rico y queremos, más que replicar algo que funciona, ser vehículos para la autosostenibilidad de individuos, familias y comunidades”, manifestó, por su parte el alcalde de Guaynabo, Angel Pérez Otero. Mientras que la comisionada de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres Rivera, reiteró su respaldo a esta iniciativa de desarrollo empresarial por parte de una cooperativa de ahorro y crédito. La Comisionada puso a disposición del grupo de emprendedores un experto en desarrollo cooperativo, para ofrecerle guía y orientación a quienes opten por el modelo cooperativo para desarrollar su negocio.

Las personas interesadas en ser parte de la Incubadora de Negocios Ahora, pueden informarse y solicitar accediendo a www.ahorapuertorico.com. La fecha límite de solicitud es el 19 de agosto y la primera orientación a los solicitantes el próximo 22 de agosto. El curso de pre-incubación comenzará el 29 de agosto en el Museo del Deporte de Guaynabo.

La Cooperativa Sagrada Familia tiene sucursales en Guaynabo, San Juan, Bayamón, Naranjito y Corozal. Cuenta con más de 26 mil socios en Puerto Rico y Estados Unidos, y $176 millones en activos.