El acuerdo le ahorrará más de 30% en servicio de deuda en los primeros 20 años en comparación con el acuerdo anterior.

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal anunció que ha llegado a un Acuerdo Preliminar en Apoyo a la Reestructuración con el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la AEE y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

El Presidente de la Junta, José B. Carrión, afirmó que “el Acuerdo Preliminar es un paso importante y un gran avance en el proceso de la reestructuración de la deuda de la AEE, el cual apoyará la privatización y transformación de la AEE en una utilidad moderna y de clase mundial”.

“Estamos esperanzados de que los términos y concesiones financieras acordadas con este grupo de bonistas de la AEE puede llevarnos a una transacción consensual razonable que ajusta el nivel máximo de recuperación de deuda al éxito de la utilidad. A medida en que avanzamos en la reestructuración de la deuda de la AEE y continuamos reduciendo incertidumbre y riesgos, los inversionistas tendrán más confianza en la habilidad de la AEE de lograr un futuro sostenible, lo que a su vez adelantará la recuperación de Puerto Rico”, añadió Carrión.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló comentó que “este acuerdo representa un gran paso hacia adelante en la transformación del sector energético de Puerto Rico. Como hemos expresado en el pasado, la reestructuración de las deudas y obligaciones de la AEE es crítica para completar nuestra visión de un sector energético centrado en el cliente con tarifas que sean financieramente viables y que promuevan el desarrollo económico en la Isla”. 

A diferencia de resoluciones propuestas anteriormente con los acreedores de la AEE, este Acuerdo Preliminar requiere que los bonistas descuenten significativamente sus bonos actuales, alinea los pagos de deuda futuros con la realidad de la recuperación económica y minimiza el riesgo financiero a largo plazo de los clientes de la AEE.

Bajo los términos económicos acordados, los bonistas intercambiarán su deuda de bonos vigentes por dos clases de bonos nuevos titulizados. Los bonos de Tranche A se intercambiarán a 67.5 centavos por dólar y se espera que maduren en 40 años, mientras que los bonos “de crecimiento” de Tranche B estarán atados a la recuperación de Puerto Rico y maduran en 45 años. Los bonos Tranche B se intercambiarán a 10 centavos por dólar.

Los términos de este nuevo Acuerdo Preliminar han atendido las preocupaciones de la Junta sobre potenciales aumentos de costo a los clientes de la AEE, estableciendo un cargo de transición fijo cada año a ser pagado por los clientes de la AEE y transfiriendo el riesgo de la demanda a largo plazo a los bonistas. En apoyo al proceso en curso para viabilizar la transformación de la AEE, este acuerdo le ahorrará más de 30% en servicio de deuda en los primeros 20 años en comparación con el acuerdo anterior, sin requerir aumentos en las tarifas para cubrir servicio de deuda en caso de que la demanda eléctrica disminuya. Se estima que los ahorros ascenderán a $3,000 millones.

Como próximo paso, la Junta estará trabajando colaborativamente con el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la AEE y el Gobierno en la implantación de este Acuerdo Preliminar, incluyendo la ejecución de un Acuerdo definitivo. La Junta se enfocará con más atención a continuar el diálogo con otros acreedores de AEE, incluyendo las aseguradoras “monoline” y los proveedores de líneas de crédito para combustible, con el objetivo de completar una reestructuración consensual de la deuda pendiente.