Por redacción de Sin Comillas
El final de los planes de moratoria que se otorgaron tras el paso del huracán María hace presagiar un incremento en las tasas de morosidad de los préstamos hipotecarios. La mayoría de las moratorias vencieron en el mes de mayo, aunque algunas podrían extenderse hasta agosto.
“Definitivamente, esperamos estos meses más actividad en el proceso de ejecución (de hipotecas)”, reveló Dimas E. Rodríguez Rosado, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Rodríguez Rosado dio a conocer los datos de recopilados por Black Knight Financial Service que muestran que la tasa de morosidad de las hipotecas llegó a alcanzar el 36.78% en octubre. Esta tasa incluye hipotecas en proceso de ejecución que estaban en moratoria en ese momento. Si se excluyen las ejecuciones, la tasa es de 19%.
La tasa de morosidad ha estado cayendo y en mayo se situó en 22.1%, un descenso respecto al 23.7% de abril. Pero se anticipa un repunte en la morosidad a medida que las ejecuciones previas al huracán María se completen.
La morosidad relacionada con el paso del huracán María se redujo en Puerto Rico 13%, según los datos de Black Knight Financial Service, mientras que en los sectores de Texas afectados por el huracán Harvey la reducción fue de 16%.
Unas 330,000 hipotecas tenían sus pagos vencidos debido a los huracanes que afectaron a Estados Unidos y Puerto Rico en el 2017. De estas, 65% se pudieron al día en sus pagos.
“Esperamos que en los próximos cinco a seis meses poder mitigar un poco esas ejecuciones ocasionadas por María”, añadió. Que no haya subida, dependerá de la llegada de fondos federales y de la recuperación de la economía. Rodríguez Rosado espera que se puedan recuperar los niveles de morosidad de antes del huracán.
Los datos más recientes de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) indican que en abril, se ejecutaron 167 viviendas, 322 menos que en el mismo mes del año pasado. Por otro lado, el número de hipotecas en proceso de ejecución se redujo en enero (el último dato publicado) a 12,962, el nivel más bajo en, al menos, cinco años, lo que significa una reducción de 18.2% respecto al mismo mes del año anterior.
En enero, había 7,439 hipotecas en proceso de quiebra, una cifra que se ha reducido 1.7% respecto al mes previo, está por debajo de las 8,258 hipotecas en proceso de quiebras de enero del año pasado y muy lejos de las más de 13,000 del 2013.
Según OCIF, la tasa de morosidad en hipotecas había alcanzado el 31.91% en noviembre del año pasado y cayó hasta 22.84% en enero. Pero todavía es casi el doble de lo que era en enero de 2017 (12.73%).
Resulta preocupante que los datos de ejecuciones de hipotecas que publica OCIF no hayan sido actualizados desde enero. En un momento en que se espera un repunte de las ejecuciones, es esencial tener estadísticas pertinentes y oportunas.