Por Luisa García Pelatti
Sin vistas públicas, el sábado, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 1095, un proyecto que pretende establecer la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”. Pero pese a su nombre, la medida podrían limitar el acceso a la información.
El Proyecto ordena, organiza y pauta los mecanismos par el acceso a documentos e información pública, y ordena la designación de Oficiales de Información en cada entidad gubernamental. Según plantea en el escrito, “actualmente, no contamos con una reglamentación estatal que establezca un procedimiento uniforme para obtener la información pública que se genera o custodia en las entidades gubernamentales. Ello, a pesar de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha reconocido reiteradamente el derecho de acceso a información pública como corolario necesario de los derechos de libertad de expresión, prensa y asociación, que explícitamente promulga la Constitución de Puerto Rico (Art. II § 4) y la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América”.
La Asociación de Periodistas (Asppro) dijo que está pendiente de revisar las enmiendas aprobadas porque en lugar de promulgar la transparencia podrían limitar el acceso a información pública como ya dispone el Tribunal Supremo. Entre los cambios de último minuto, la Cámara de Representantes eliminó la definición de qué es información pública.
“Esteremos evaluando las enmiendas para analizar legalmente la implicación de la medida al acceso a la información que es pública”, señaló la Asppro.
“La ironía y contradicción es que es un proyecto de ‘transparencia’, que bajó a votación un sábado y sin vistas públicas, que se agrava con el récord público de falta de transparencia en la gestión pública poniendo trabas para entregar información y documentos, lo que ha provocado que medios, organizaciones periodísticas y ciudadanas tengan que acudir a Tribunales para obtener información pública”, añadió la organización que agrupa a periodistas.
El proyecto pasará ahora al Senado.