Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, reclamó a Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, coherencia de sus asesores en asuntos de política económica ante los comentarios del consultor económico de la Junta, Andrew Wolf en un reciente podcast con el director ejecutivo del American Bankruptcy Institute, Sam Gerdano.
Wolf dijo en el podcast que Puerto Rico no debe enfocarse en promover incentivos contributivos para estimular su economía porque “puede que en algunos 20 años puedan ser eliminados” al igual que pasó con la 936. Y lejos de presentar una opción viable indica que la isla debe promover el crecimiento del sector turístico que en algunas islas del Caribe representan hasta un 35% del PIB.
En carta enviada a Jaresko, Masses opina que Wolf no debería hacer comentarios públicos que perjudiquen las iniciativas de Puerto Rico”. Es difícil comprender por qué la Junta tendría como asesor económico a alguien que se opone directamente a los esfuerzos del gobierno y el sector privado de Puerto Rico en el Congreso”, apuntó Masses.
“Respetuosamente diferimos del economista Wolf. Aunque estamos de acuerdo de que es importante diversificar nuestra economía estimulando diversos sectores, en una economía como la nuestra, estimular la inversión manufacturera es la mejor opción en estos momentos. La manufactura tiene el efecto multiplicador mayor en términos de empleo y mejores salarios que el sector turístico”, añadió.
“Nuestra preocupación principal es que los comentarios del consultor de la Junta de Supervisión Fiscal no solo son contrarios a lo discutido con Jaresko, sino que afectan negativamente los esfuerzos de Puerto Rico en el Congreso para obtener las condiciones necesarias para allanar el camino para nuestro futuro desarrollo económico. A la misma vez pudieran ser utilizados en contra de nuestros esfuerzos en el Congreso”.