Por redacción de Sin Comillas
El Tribunal Supremo ordenó a la arquidiócesis de San Juan que pague las pensiones de los maestros de varias escuelas católicas en San Juan. El Supremo respalda así una orden del Tribunal de Primera Instancia de San Juan del mes de marzo.
La decisión del Supremo está relacionada con una demanda presentada en el 2016 por maestros activos y jubilados de escuelas católicas, en la que reclaman el pago de sus pensiones, ascendentes a $4.7 millones.
En junio de 2016, la Arquidiócesis de San Juan anunció que daría por terminado el Plan de Pensión. La decisión afectaba a 1,065 pensionados y unos 600 maestros que estaban a punto de jubilarse de varios colegios católicos en el Área Metropolitana de San Juan.
La Arquidiócesis de San Juan había explicado que la cancelación se debe a que los pagos de pensiones superaban a las aportaciones, a la “difícil situación financiera” de las escuelas participantes y a que los padres de los alumnos no habían podido aumentar las aportaciones al plan ni los costos de las matrículas.
La Arquidiócesis de San Juan creó el plan de pensión en 1979 y se creó el Fideicomiso del Plan de Pensión para Empleados de Escuelas Católicas con el propósito de administrar los recursos del Plan de Retiro. La duración del plan estaba estipulada como perpetua, a menos que la escuela cerrara o tuviera probada quiebra económica, después de haber pagado la deuda contraída con sus empleados.
Los colegios demandantes son Academia Perpetuo Socorro, Academia San Jorge, Colegio María Auxiliadora, Colegio Notre Dame, Colegio Nuestra Señora De la Piedad, Colegio Nuestra Señora De La Providencia, Colegio San Antonio, Colegio San Antonio Abad, Colegio San Benito, Colegio Nuestra Señora De Lourdes, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Colegio San José de Caguas y Colegio Santa Rosa.