Por redacción de Sin  Comillas

El Departamento de la Vivienda y de Desarrollo Urbano (HUD) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) asignaron $347.5 millones en fondos que van desde reembolsos por gastos relacionados a la recuperación por el huracán María hasta para el  desarrollo de vivienda pública, informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

HUD otorgó $151.5 millones para que la Administración de Vivienda Pública pueda desarrollar, financiar y modernizar  la  vivienda pública.

Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) asignó fondos de Asistencia Pública que ascienden a $196.0 millones; FEMA asumirá el 100% de los costos sin requerir pareo de fondos.

Dentro de la Categoría A de reembolso por remoción de escombros, el Departamento de Transportación y Obras Públicas recibirá dos partidas de fondos; la primera de $20.3 millones y la segunda de $148.0 millones.

Bajo el programa piloto de Procedimientos Alternos de Asistencia Pública (PAAP) en su Categoría A, para remoción de escombros, el Municipio de Añasco recibirá $5.1 millones; mientras que el Municipio de San Sebastián recibirá $1.9 millones.

Bajo la Categoría B, se asignan fondos para los trabajos realizados antes, durante y después del huracán María para salvar vidas, proteger la salud pública y la seguridad, y prevenir daños a la propiedad pública y privada.

El Municipio de Bayamón recibirá por esta categoría $8.7 millones; mientras que el Departamento de Salud de Puerto Rico recibirá casi $3.0 millones.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, recibirá tres partidas de  fondos; la primera es una partida de $4.3 millones para las medidas de protección de emergencia para reparar las bombas de la estación de bombeo de control de inundaciones. La segunda asignación de fondos es de $1.1 milloes para reembolsar el uso del generador en la estación de la bomba del control de inundación de la Parada 18 en Santurce y la tercera asignación a la agencia es de $1.3 millones para reembolsar el usos del generado en la bomba de control de inundaciones en la estación San Fernando.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados recibirá $2.3 millones para comprar e instalar seis bombas flotantes como medida protectora de emergencia para el flujo de agua de la represa Guajataca en Quebradillas y evitar la escasez de agua y tener que instalar oasis en un área de servicio.