Por redacción de Sin Comillas
La Compañía de Turismo se opone al Proyecto de Ordenanza 13 presentado por la legislatura del Municipio de San Juan que persigue regular el mercado de alquileres de vivienda a corto plazo en el casco urbano del Viejo San Juan y declarar un período de moratoria de un año en el otorgamiento de permisos de uso.
“Tras una cuidadosa evaluación del proyecto de ordenanza ante nuestra consideración, la Compañía entiende que la medida tiene el potencial de afectar directa y negativamente el turismo, pues es conocido que al presente los alquileres a corto plazo, en su mayoría ofrecidos a través de plataformas digitales, son de naturaleza fundamentalmente turística”, comentó Carla Campos Vidal, designada Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo. Actualmente, existen 11 hospederías en el Viejo San Juan, con una oferta de 539 habitaciones.
Las personas que alquilan propiedades de alquiler a corto plazo cobran y remiten el impuesto por habitación a Turismo, lo que el año pasado generó $3.5 millones. En lo que va del actual año fiscal, el impuesto recaudado asciende a $4.6 millones.
Campos opina que “no es necesario expandir en este momento el marco regulatorio o impositivo que gobierna los arrendamientos a corto plazo, puesto que el ordenamiento municipal vigente atiende las preocupaciones esbozadas en la medida”.
Por otro lado, el senador Miguel Romero sometió una medida para regular el arrendamiento a corto plazo en la Legislatura estatal.
Según la medida, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, a cargo de promover la actividad turística, sería la entidad llamada a regular y otorgar los permisos aplicables dentro de las zonas que hayan sido o puedan ser declaradas como turísticas. El legislador estima que en el año 2017, más de 250,000 personas utilizaron los servicios de Airbnb en Puerto Rico, generando $28 millones en ingresos.