Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) extendió su actual moratoria de ejecución de hipotecas hasta el 16 de agosto de 2018. La moratoria —que es efectiva de inmediato y se extiende por tercera ocasión— aplica a prestatarios con propiedades hipotecadas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés). 

La moratoria anterior de ejecución hipotecaria expiraba el 18 de mayo de 2018.

Esta moratoria aplica a prestatarios cuya hipoteca no haya tenido más de 60 días de deuda a partir de la fecha en que el área fue declarada zona de desastre por el presidente de los Estados Unidos (PDMDA, por sus siglas en inglés).

Además, los prestatarios que soliciten no deben haber recibido aprobación para prórrogas (forbearances) u otras opciones de mitigación de pérdidas.

Según se establece en la carta emitida por HUD, el prestatario también debe vivir dentro de los límites geográficos de la PDMDA. Asimismo, debe demostrar que su capacidad de pago de hipoteca se afectó directa o sustancialmente a causa del evento atmosférico.

Para antes del 18 de julio de 2018, el acreedor hipotecario deberá evaluar el estado, la condición y la habitabilidad de la propiedad hipotecada, ya sea mediante el uso de un informe de inspección de la propiedad o un estimado de reparación, entre otras.

Las ejecuciones de hipotecas han empezado a aumentar, según datos de Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), tras caer a niveles mínimo en octubre después del huracán María. El datos más recientes, correspondiente al mes de marzo, indica que se ejecutaron 197 hipotecas.