Por redacción de Sin Comillas
El precio del barril de West Texas, el de referencia en Estados Unidos, aumentó 0.93%, hasta $71.62 ante la incertidumbre sobre las nuevas sanciones que Estados Unidos aplicará a Irán, uno de los mayores productores de crudo del mundo, y después del ataque lanzado por Israel en suelo sirio contra objetivos iraníes tras el disparo de cohetes por efectivos persas contra los Altos del Golán.
La subida del precio del petróleo es una mala noticia para cualquier economía, pero sobre todo para la de Puerto Rico, con una alta dependencia del petróleo y que lleva más de una década de contracción. El encarecimiento del petróleo complicará aún más la ya difícil salida de la crisis.
En 12 meses el precio del petróleo ha subido más de $25, lo que podría afectar las proyecciones de crecimiento económico de la Junta de Planificación, que se hicieron con un precio de petróleo de $51.60 para el año fiscal 2018 y $54.58 en el año fiscal 2019. La Junta de Planificación prevé que la economía caerá 5.6% en el año fiscal 2018 y crecerá 3.5% en el 2019.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) estima que, en promedio, el precio del petróleo West Texas estará en $66 el barril en el 2018.
Aunque el West Texas es el precio de referencia en Estados Unidos y Brent es el de referencia en Europa, los precios de la gasolina en Estados Unidos tienden a seguir al Brent. A fines de abril de 2018, los precios del crudo Brent llegaron a los $76, el nivel más alto en casi cuatro años.
En abril, el precio de la gasolina en Puerto Rico aumentó a 75.61 centavos el litro, casi un centavo más que en el mes de marzo y casi 11 centavos por encima del precio del mes de abril del año pasado.