Por redacción de Sin Comillas

El barco crucero Freedom of the Seas, de Royal Caribbean Cruises, hizo historia como el crucero más grande que haya salido de Puerto Rico como puerto base o “homeport.”

Acomodar el Freedom of the Seas en San Juan como puerto base conllevó una inversión conjunta de Royal Caribbean y la Autoridad de los Puertos de casi $5 millones para realizar mejoras al Muelle Panamericano II.

Las mejoras realizadas incluyen instalación de defensas (boyas) y “bollards”o postes de amarre nuevas, dragado del muelle, mejoras a dos “gangways”o pasarelas de acceso, instalación de dos unidades centrales de acondicionadores de aire nuevas, y mejoras estéticas al terminal, entre otros.

La Autoridad de los Puertos le otorgó a Royal Caribbean un crédito por inversión y ciertos derechos de atraque en el muelle. No se dieron detalles de las cantidades.

Las operaciones del Freedom of the Seas tendrán un impacto económico directo de aproximadamente $40 millones al año en el gasto por visitante y miembros de la tripulación.

El Capitán del Freedom, Tomás Busto, que estuvo a cargo del Adventure por tres años, es puertorriqueño, y lleva 16 años con Royal Caribbean.

En lo que resta del año 2018, el puerto de San Juan recibirá cuatro cruceros más como primeras visitas, entre ellos, el Carnival Horizon en junio; el Celebrity Eclipse en noviembre; el Symphony Ots y el Celebrityen diciembre, y varios más están programados para el 2019.

“Uno de los cambios más significativos para la industria de cruceros este año en la Isla es sin duda la sustitución del Adventure of the Seas por el Freedom of the Seas como puerto de base en San Juan, lo cual se espera atraiga aproximadamente sobre 45,000 pasajeros adicionales anualmente. En la Compañía de Turismo de Puerto Rico continuamos fortaleciendo la relación comercial con Royal Caribbean Cruises y demás socios de la industria para impulsar la actividad de cruceros y su aportación a la economía en la Isla”, expresó la directora ejecutiva interina de la Compañía de Turismo, Carla G. Campos..

La ejecutiva afirmó que, en el año fiscal 2018 se espera cierre con un total aproximado de 1.2 millones de pasajeros de cruceros, y un estimado de $155 millones en impacto económico, solo en el gasto por visitante y miembros de tripulación. Para el año fiscal 2019 se anticipa que el destino rompa el récord establecido en 2015 con una proyección de 1.7 millones de pasajeros, y un impacto económico estimado de $250 millones.

Construido en 2006 y reacondicionado en 2015, el Freedom es una embarcación de 14 cubiertas, con 1,112 pies de eslora, 154,417 toneladas, con capacidad para unos 4,515 pasajeros y 1,360 tripulantes internacionales.