Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal autorizó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a continuar con la reestructuración de $4,100 millones de deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) conforme al Título VI de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

La Junta aprobó y certificó la enmienda al Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración del BGF (RSA, por sus siglas en inglés) como un Acuerdo Voluntario y una Modificación Elegible, en ambos casos conforme a PROMESA. La Junta aprobó, además, la designación de Epiq Bankruptcy Solutions, LLC (Epiq) como Agente de Cálculo y Agente de Información y estableció los Fondos de Reclamaciones de Bonos propuestos por la AAFAF y el BGF, en ambos casos conforme a PROMESA.

“Este acuerdo constituye un paso importante hacia la reestructuración de la deuda de Puerto Rico. La transacción simplifica el marco financiero del Gobierno, crea un valor para las partes involucradas y reafirma el compromiso de esta Administración de llegar a un consenso con los acreedores. La participación de los acreedores que apoyan el RSA del BGF, los cuales incluyen al Grupo Ad Hoc, municipios de Puerto Rico, cooperativas y una representación importante de bonistas locales, fue muy constructiva y efectiva a lo largo del proceso. Demostró también, su entusiasmo por la recuperación socioeconómica de Puerto Rico. Exhortamos a los grupos de acreedores de otros emisores de Puerto Rico a que respalden un acercamiento similar mediante el cual el Gobierno de Puerto Rico pueda sentarse con los participantes del mercado para resolver los asuntos preexistentes”, expresó Gerardo J. Portela Franco, director ejecutivo de la AAFAF.

“El acontecimiento del día de hoy es un paso significativo adicional hacia la reestructuración de la deuda y la resolución final del BGF. Los términos del RSA Enmendado benefician al pueblo de Puerto Rico, los acreedores del BGF y la recuperación económica de Puerto Rico. Nos complace que la JSF haya aprobado la transacción enmendada. El BGF desea agradecer a sus acreedores principales por continuar negociando de buena fe y mantenerse comprometidos con una transacción consensuada”, indicó Christian Sobrino Vega, presidente del BGF.

“Llegar a un acuerdo con los acreedores del BGF es un logro importante hacia el cumplimiento de los objetivos de la ley PROMESA”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva. “El RSA enmendado demuestra el compromiso de la Junta de lograr acuerdos consensuales de restructuración donde sea posible”.

AAFAF, BGF y ciertos acreedores financieros del BGF suscribieron un RSA Enmendado que simplifica la transacción de reestructuración del BGF y simultáneamente provee un alivio adicional a los municipios que se están recuperando de los daños severos y la devastación que causó el paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico y sus municipios.

El RSA Enmendado dispone que, al consumarse la Modificación Elegible, la cantidad total de los depósitos de cada municipio en el BGF será aplicada automáticamente al saldo de cualquier préstamo que dicho municipio adeude al BGF. Más aun, con el propósito de proveer liquidez inmediata a ciertos municipios, la enmienda al RSA ofrece a todo municipio que tenga un exceso de CAE (según se define en el RSA del BGF) la oportunidad de recibir antes de la consumación de la Modificación Elegible el pago inmediato de 55% del exceso de CAE no desembolsado y depositado en el BGF a cambio de relevos. El RSA Enmendado además trae como resultado una estructura simplificada mediante la cual los acreedores financieros del BGF intercambiarán sus reclamaciones por una sola serie de los nuevos bonos con una relación de intercambio inicial de 55%. Además del alivio provisto a los municipios conforme al acuerdo, el emisor de los nuevos bonos recibirá bienes adicionales en la reestructuración.