Por Luisa García Pelatti
El Índice de Actividad Económica (IAE), que ha estado cayendo sin parar desde enero de 2013, perdió 2.5% en marzo y se situó en 119.3, según datos publicados por el Banco de Desarrollo Económico (BDE). El Indice deja atrás las caídas de doble dígito de los meses de octubre, noviembre y diciembre, y recupera la tendencia que lleva antes del huracán, cuando caía a un ritmo de cerca de 2% al año.
Cuando se compara con el mes previo, el IAE de marzo aumentó 1.3%.
El empleo asalariado no agrícola se redujo 4.1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, la generación de electricidad cayó 17.7%. Por otro lado, el consumo de gasolina se situó 6.6% por encima de la cifra del mes de marzo de 2017 y las ventas de cemento aumentaron 21.4%.
El IAE había disminuido 10.7% en el cuarto trimestre del año, la mayor caída que se haya experimentado. En el primer trimestre de este año acumula un repunte de 15.3%.
En noviembre, el Índice experimentó la mayor caída en el periodo post huracán, -19.6%, y la lectura fue un mínimo histórico, 99.0.
El IAE promedio para el año 2017 terminó en 116.8, una reducción de 5.9% al compararse con el promedio del año 2016.
Hasta ahora, en los últimos cuatro años, el IAE sólo había aumentado en tres trimestres: el cuarto del 2014, el primero del 2015y el segundo del 2017.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.
El IAE fue formulado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico. Desde el mes de enero, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) está a cargo del Indice.