Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el Plan de Acción necesario para utilizar los $1,500 millones en fondos del Programa Community Development Block Grant (CDBG-DR) asignados por el Gobierno federal tras el embate de los huracanes Irma y María.
De acuerdo al Plan de Acción presentado se destinarán al menos $817 millones para rehabilitación y reconstrucción de viviendas unifamiliares y se otorgarán $45 millones para asistencia directa para el pago de hipotecas en atraso a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).
Además, se asignarán $12.5 millones para construcción de viviendas para sobrevivientes de violencia de género y personas sin hogar, y se facilitará consejería de vivienda con una asignación de $7.5 millones a organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales dedicadas a esta labor.
Al mismo tiempo, $120 millones de estos fondos se podrán utilizar para financiar e igualar la disparidad de los créditos contributivos para viviendas de bajos ingresos conocidos como (LIHTC, por sus siglas en inglés). También, se destinarán $36 millones para el desarrollo de proyectos de energía renovable para hogares.
Asimismo, mediante el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se establecerán estrategias para la creación de empleos con la creación de nuevos negocios e inversiones públicas.
Al mismo tiempo, se destinarán fondos para otorgar préstamos a bajo interés para estimular que más contratistas y suplidores puedan participar en los programas de recuperación y se desarrollarán además incubadoras de negocios.
Además, otro componente es la revitalización del turismo con una inyección de $15 millones para mercader la Isla como destino.