Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aceptó la renuncia del secretario de la Gobernación, William Villafañe Ramos, al tiempo que solicitó la renuncia de la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García Rodríguez; a la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado Claudio; al subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo Muñiz; y a la directora de Transformación y Eficiencia de la Oficina del Secretario de la Gobernación, Yesenia Díaz Román.

El primer ejecutivo tomó la determinación luego que el Departamento de Justicia llevó a cabo una investigación preliminar y recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el exjuez Rafael Ramos Sáez.

El Departamento de Justicia sostuvo que a raíz de la prueba examinada hay información suficiente para entender que estos funcionarios pudieron haber cometido algún delito.

Aunque el primer ejecutivo reconoció que estos funcionarios no han sido acusados de ningún delito, la solicitud de la renuncia surge debido a una razón de confianza.  En cuanto al secretario de la Gobernación, el primer ejecutivo aceptó la dimisión de Villafañe Ramos para que pueda atender este asunto.

“Confío en la integridad del licenciado Villafañe Ramos y entiendo que su decisión de renunciar responde a los mejores intereses de Puerto Rico para no distraer la atención de la agenda de transformación de nuestro Gobierno”, agregó el gobernador al lamentar la dimisión del funcionario.

“Hoy el Departamento de Justicia levanta bandera sobre posibles actuaciones irregulares de estas personas cuando todavía no habían sido juramentados como funcionarios públicos. Esperamos que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente pueda evaluar el informe y determinar si debe asignar un Fiscal Especial Independiente para el exjuez Ramos Sáenz y por ende investigar todas las alegaciones que vinculan a estos funcionarios públicos con el fin de aclarar este caso por el bien del Pueblo de Puerto Rico y de las propias personas involucradas”, sostuvo el primer mandatario.

“Como bien he recalcado en mi Administración no hay espacio para las irregularidades ni corrupción. Ese es mi compromiso sin importar la persona implicada. Mi mayor deseo es que este caso sea aclarado”, agregó el gobernador.

Por su parte, Villafañe comentó que: “a la luz del reciente informe emitido por el Departamento de Justicia, no se desprende que haya cometido ninguna violación a la ley, ni a los cánones éticos que rigen mi profesión como abogado. A esos efectos, me reafirmo en que durante mi carrera profesional, y ejerciendo como funcionario público, siempre he velado por los mejores intereses de Puerto Rico y la transparencia en todo proceso gubernamental. No empece a esto, el Departamento de Justicia ha relegado a la Oficina del Panel Especial Independiente la correspondiente evaluación de hechos”.

“En aras de que este asunto no continúe siendo una distracción innecesaria sobre los proyectos que junto al Gobernador he tenido la oportunidad de encaminar, he tomado la iniciativa de salir del cargo que hoy ocupo para continuar mi vida junto a mi familia y los seres que más amo. Ellos han sufrido más que yo esta situación”, añadió.