Por redacción de Sin Comillas

Foundation for Puerto Rico presentó “Los 6 pilares de la nueva infraestructura y la economía del visitante como modelo de reconstrucción”, un estudio comisionado a la firma Estudios Técnicos, Inc., que presenta los elementos claves de la infraestructura y un modelo innovador de reconstrucción y desarrollo económico. Actualmente, el turismo tiene un impacto económico de $7,100 millones.

El modelo se basa en seis elementos de impacto del turismo: infraestructura física, social, de conocimiento, institucional, cultural y ambiental. “Estos seis elementos lo que sugieren es que para crear una estrategia de desarrollo económico basada en la economía del visitante necesitamos incorporar una amplia gama de componentes más allá de los que típicamente se requieren para sostener el turismo. Esta estrategia requiere cambios en cada una de los infraestructuras mencionadas para que se enfoquen en dos cosas: fortalecer las iniciativas relacionadas con el visitante; y, en segundo lugar, facilitar vínculos con otras entidades económicas, sociales y culturales”, expuso Joaquín Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos.

“Luego de María, nuestro equipo ha estado trabajando en un programa denominado ‘Bottom Up Destination Recovery Initiative’, que tiene como objetivo adelantar los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico utilizando la economía del visitante como una estrategia clave para crear oportunidades económicas y hacer de la isla un destino resiliente”, comentóAnnie Mayol, presidenta de Foundation for Puerto Rico.

Arnaldo Cruz, director de Investigación y Análisis de FPR, explicó que la organización lleva varios meses trabajando en un programa piloto implementado en Orocovis, Isabela/Aguadilla y Punta Santiago en Humacao. “La idea de este programa es que en la medida en que una comunidad se desarrolla, también lo hacen el municipio y la región donde está ubicada esa comunidad y, al final, el país. Pero, para que esto ocurra, las comunidades necesitan cubrir sus necesidades básicas y tener la infraestructura necesaria; un plan común y estratégico que integre los recursos de las comunidades; los pequeños negocios tienen que ser exitosos y que crezcan y se expandan; y tener la capacidad de tomar el control de las soluciones”, resaltó Cruz.