Por Luisa García Pelatti
La Junta de Control Fiscal sometió una Moción Informativa a la Jueza Laura Taylor Swain, asignada por el Tribunal Federal para atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), en la que la pone al tanto de los trabajos realizados.
Además de informar sobre la certificación de los Planes Fiscales, explicó que los esfuerzos de mediación con los acreedores se centran en solucionar las diferencias sobre los fondos de COFINA (Corporación del Fondos de Interés Apremiante), cuyo mecanismo de repago son los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
Desde la quiebra del Gobierno, en mayo de 2017, ciertos tenedores de bonos de Obligaciones Generales (GO’s) han reclamado que se les paguen sus bonos utilizando los fondos de COFINA y han cuestionado la constitucionalidad de la ley que creó COFINA.
Por otro lado, la Junta de Control Fiscal también informó a Swain que hasta el 23 de abril se han recibido reclamaciones de pago por el Título III por un total de $4,210 millones por parte de 7,298 deudores. Se han añadido otras 2,054 reclamaciones por un total de $3,053 millones.