Ricardo L. Fernández (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Puerto Rico Farm Credit (PRFC) pagará $1.7 millones en dividendos del 2017 a sus clientes-accionistas durante el mes de abril. Estos dividendos se pagarán en forma de un porcentaje de interés en el préstamo de cada cliente.

Este año, PRFC dejó en manos de la industria agrícola puertorriqueña $1.1 millones en intereses no pagados luego de conceder moratorias de principal e intereses a socios agricultores y clientes con hipotecas residenciales. El total de efectivo en las manos de sus accionistas excedió $2.7 millones.

En el 2016, PRFC distribuyó dividendos que totalizaban los $1.6 millones. En los pasados 4 años han podido pagar dividendos que exceden los $4.9 millones, devolviendo 26% del interés pagado a sus clientes. El pago de dividendos es parte de los beneficios que ofrece el modelo cooperativista de PRFC. 

“La declaración y pago de dividendos representa nuestro compromiso con el crecimiento del agroempresarismo en nuestro país. Siempre es una forma de agradecerle a nuestros socios por su apoyo y contribución a la Asociación, pero, este año tras el paso de María, también es dinero que se queda en las manos del agricultor cuando más lo necesita”, expresó Ricardo L. Fernández, presidente de PRFC

Fernández señaló que la Junta de Directores de Puerto Rico Farm Credit continuará monitoreando factores de riesgo—como cambios climáticos, la política fiscal del gobierno y las condiciones económicas en general de la isla—para salvaguardar la salud financiera de la institución y los agroempresarios.

La Asociación está bien capitalizada, con un 36% de “Tier 1 Capital” lo que permite que la misma pueda resistir deterioro crediticio en la cartera de préstamos. Fernández explicó que, a pesar del paso del huracán María, no han experimentado mucho deterioro en el crédito.

Los bienes agrícolas predominantes en el 2017 fueron los lácteos, los frutos (incluyendo plátanos y café) y los hogares rurales; los cuales sumaron un total aproximado de $101 millones del neto de los préstamos emitidos.

Puerto Rico Farm Credit (PRFC) provee financiamientos para apoyar el crecimiento de la agricultura en Puerto Rico, a través de préstamos emitidos a agricultores, dueños de propiedades rurales y negocios relacionados a empresas agrícolas.  PRFC es parte del Farm Credit System, un sistema de 73 cooperativas agrícolas localizadas en los EEUU. Su modelo único de negocios, donde los clientes también son socios de negocio, está basado en la estructura cooperativista.