Por primera vez se publican los Planes Fiscales y no solo un resumen tipo presentación
Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal publicó los Nuevos Planes Fiscales propuestos del Gobierno, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La publicación se produce un día antes de celebrar la vista pública en la que se espera que se certifiquen los planes, que han sido elaborados por la Junta con la información provista por el Gobierno, según señala el documento.Una segunda vista tendrá lugar el viernes para considerar la certificación de los planes Fiscales propuestos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC). Estos Planes Fiscales serán publicados antes del viernes.
Es la primera vez que se publican los Planes Fiscales completos (el del Gobierno tiene 147 páginas y está dividido por capítulos), porque hasta ahora sólo se habían dado a conocer de forma parcial, a modo de presentación.
Según un comunicado de la Junta, el plan toma en consideración más de $50,000 millones en asistencia federal que se espera se provea a Puerto Rico para esfuerzos de reconstrucción y recuperación luego del paso de los huracanes Irma y María. “Este apoyo federal proveerá una inyección temporera crítica a la economía, en cuyo tiempo el Gobierno de Puerto Rico tendrá que abordar el duro trabajo de cambiar los fundamentos subyacentes de la economía”.
El Plan Fiscal contempla las reformas estructurales. Específicamente, la Junta señala que “el plan delinea que, si se implanta una reforma laboral, Puerto Rico podrá reinvertir más de $500 millones durante los próximos tres años en salud y educación y que, mediante iniciativas adicionales de reestructuración, el Gobierno de Puerto Rico podrá crear y financiar un fondo dotal en la Universidad de Puerto Rico (UPR) para proveer becas basadas en la necesidad de los estudiantes. El plan provee para importantes reinversiones en estos sectores clave de nuestra economía que totalizan más de $1,100 millones”.
La Junta reclama que “las reformas estructurales incluidas en el plan son fundamentales para lograr crecimiento económico durante los seis años del plan y absolutamente esenciales dentro del panorama más a largo plazo de 30 años. Si se implantan, se proyecta que estas reformas estructurales resultarán en un crecimiento anual, real y sostenible, del Producto Nacional Bruto de 1.8% para el año fiscal 2023, lo que equivaldría a unos $80,000-$90,000 millones adicionales en ingresos para el Gobierno a través de 30 años”.
En declaraciones escritas, Christian Sobrino, representante del Gobierno en la Junta de Control Fiscal, señaló que “el Gobierno de Puerto Rico ha sido claro en establecer la política pública para el Plan Fiscal luego del embate de un huracán catastrófico como María. La postura es firme en el caso recorte de pensiones y de otras medidas que consideramos innecesarias y que además detendrían nuestro desarrollo económico. Estaremos disponibles para ampliar sobre el Plan Fiscal durante las vistas públicas de mañana y el viernes”.