Isla-de-benidorm

Gracias al apoyo de todos ustedes, lectores y anunciantes, esta publicación de noticias de negocios, que comenzó tímidamente en el mes de noviembre del año pasado, ya celebra su primer aniversario.

Ha sido un año intenso, de mucho trabajo y aprendizaje, pero no exento de retos. Recientemente, en un foro sobre medios de comunicación digitales me preguntaban si había sido difícil hacer la transición como periodista de un medio de comunicación impreso a uno digital. No es muy diferente, salvo que tienes que hacer tu misma las fotos, que no tienes horario y que ya no estás sujeta a una hora de cierre. La mayor dificultad, en un medio pequeño como éste, es que te tienes que convertir en vendedora, algo para lo que tengo muy pocas aptitudes.

El apoyo de los anunciantes es vital y agradezco a cada uno de ellos por su confianza: gracias a FirstBank por ser el primero, a Upfront Communications, a Compra o Alquila, a Bonita Radio, a Ford, a Doral, a Oriental, a Chartis, al Puerto Rico Convention Bureau y a BizNet Media. También tengo que agradecer a tres auspiciadores de lujo: LGP Consultoría, Giancarlo y Lymari. Si ellos SIN COMILLAS no sería posible.

Los más de 9,000 visitantes únicos absolutos (según Google Analytics) que todos los meses leen SIN COMILLAS son un ejemplo de que hay una demanda de noticias que no satisfacen los medios impresos. Y como ejemplo ahí también están Newsismybusiness, Mi Puerto Rico Verde o Noticel.

Los lectores están, pero como denunciaba en un foro del jueves pasado José Julio Balmaceda, de BizNet Media, es necesario que las agencias de publicidad se animen a repartir el bizcocho de la millonaria inversión publicitaria con los medios de comunicación que están sólo en Internet. ¡Existe vida más allá de El Nuevo Día!

A los medios digitales nos falta visibilidad (no hay dinero para hacer campañas de mercadeo y publicidad) y financiamiento (hasta ahora dependemos exclusivamente de la publicidad y de los trabajos extra periodísticos), y aunque pocos pueden decir que viven exclusivamente de esto, todos aspiramos a dedicarnos profesionalmente al periodismo de forma exclusiva.

El periodismo digital ofrece alternativas de información que no están amarradas a las líneas editoriales de los medios tradicionales; y la democracia necesita pluralidad.

Los periódicos que sólo se publican en Internet pueden evitar más fácilmente la censura previa que es muy frecuente en algunas redacciones de los periódicos tradicionales, pero no están exentos a las presiones económicas de algún anunciante disgustado con la cobertura, como ya, lamentablemente, ha ocurrido. Pero si la censura me trajo hasta aquí, las presiones económicas no evitarán que cuente lo que hay que contar.

Por todo ello, 9,000 gracias.