Por redacción de Sin Comillas
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la primera asignación de la categoría C de los fondos de Asistencia Pública de FEMA por $135 millones para el Departamento de Transportación y Obras Públicas.
Estos fondos son para atender los daños provocados por el huracán María a puentes y caminos. A través de FEMA, el gobierno federal asumiría el 90% de los costos aportando $135 millones de los $150 millones que costarían los trabajos.
La Categoría C de los fondos de Asistencia Pública de FEMA son para invertirlos en caminos y puentes. La pavimentación de carreteras, gravilla y tierra son elegibles para costearse con estos fondos para reparación o reemplazo permanente, a menos que sean carreteras consideradas de ayuda federal que contarían con el respaldo de la Administración Federal de Autopistas o FHWA por sus siglas en inglés.
El trabajo elegible incluye además la reparación de superficies, bases, zanjas, alcantarillas, puentes bajos y otras características, como barandillas. Las reparaciones necesarias como resultado de un deterioro normal, como agrietamiento o madera podrida, se consideran daños previos al desastre y no son elegibles. El trabajo elegible para puentes incluye cubiertas y pavimentos, muelles, vigas, estribos, protección de taludes y acercamientos.
FEMA también asignó $12,304,614.36 a la Guardia Nacional de Puerto Rico bajo la Categoría B de los fondos de Asistencia Pública. Estos fondos son para los trabajos realizados antes, durante y después del huracán María para salvar vidas, proteger la salud pública y la seguridad, y prevenir daños a la propiedad pública y privada.