Por redacción de Sin Comillas
El Senado aprobó que los municipios puedan pedir prestado a las cooperativas de ahorro y crédito (Proyecto del Senado 894).
Según la Exposición de Motivos de la pieza, la legislación vigente es restrictiva en cuanto al uso permitido del excedente en el Fondo de Redención, ya que limita al municipio solicitar empréstitos solo en instituciones descritas además se les requiere aprobación de entes fiscales. Ante esto, se hace necesario revaluar estas condiciones y proveer alternativas que permitan “una gobernanza capaz de atender efectivamente las necesidades de los ciudadanos”.
“Vemos cómo algunos municipios han tenido que reducir horas a sus empleados, eliminar beneficios marginales y despedir padres y madres de familia. Esto debido a la falta de dinero para pagar obligaciones, ocasionando que a su vez varios municipios tengan déficits presupuestarios a niveles alarmantes”, reza la pieza.
La pieza legislativa, la cual está referida a la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas que preside Rivera Schatz, enmendaría la Ley de Financiamiento Municipal de 1996 y la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 20012 para permitir la transacción la cual deberá ser realidad con previa autorización de su legislatura.