Por redacción de Sin Comillas
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) designaron a 18 jurisdicciones—entre las que se encuentra Puerto Rico— como Zonas de Oportunidad bajo la Ley Federal para Trabajo y Reducción de Impuestos (Tax Cuts and Jobs Act).
De acuerdo con la ley, los estados, el Distrito de Columbia y territorios de los Estados Unidos nominan a comunidades de bajos ingresos para designarlas como Zonas de Oportunidad Calificadas, las cuales son elegibles para beneficios en impuestos.
A los estados se les requirió que para marzo 21 del corriente sometieran nominaciones; o peticiones de 30 días de extensión para presentar dichas nominaciones. Las jurisdicciones que presentaron nominaciones fueron las siguientes: Samoa Americana, Arizona, California, Colorado, Georgia, Idaho, Kentucky, Michigan, Mississippi, Nebraska, Nueva Jersey, Oklahoma, Puerto Rico, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Vermont, las Islas Vírgenes y Wisconsin.
El Tesoro llevará a cabo designaciones futuras a medida que se reciben y certifican nominaciones de parte de los estados que solicitaron una extensión.
“Estoy muy entusiasmado con las posibilidades de las Zonas de Oportunidad. Atraer inversión privada necesaria a estas comunidades de bajos ingresos dará lugar a su revitalización económica y se garantizará el crecimiento económico en toda la nación”, expresó el secretario del Tesoro federal, Steven Mnuchin.
Las Zonas de Oportunidad Calificadas conservan su designación por 10 años. Los inversionistas pueden aplazar impuestos sobre cualquier ganancia anterior hasta no más tarde del 31 de diciembre de 2026, siempre y cuando la ganancia se reinvierta en un Fondo de Oportunidad Calificado, un vehículo de inversión creado para hacer inversiones en Zonas de Oportunidad Calificadas.
Además, si el inversionista mantiene la inversión en el Fondo de Oportunidad por al menos 10 años, el inversionista podría ser elegible para un incremento en su base equivalente al valor justo de mercado de la inversión en la fecha de su venta.