Por redacción de Sin Comillas

El Senador José Nadal Power denunció una preocupante ausencia de estrategias de desarrollo económico y creación de empleos en la nueva versión del Plan Fiscal presentado por el Gobierno.

“En el nuevo plan fiscal se pronostica una alarmante merma en la actividad de manufactura durante los próximos años en Puerto Rico. Siendo este el sector más importante de nuestra economía, representando alrededor del 40% del Producto Interno Bruto del país, el plan no propone soluciones ni estrategias más allá de anunciar el problema”, expresó el Senador del PPD.

El Senador señaló que la mejor evidencia de la merma en la actividad de manufactura la presenta el propio plan fiscal al pronosticar alarmantes disminuciones en los recaudos producto de la Ley 154, que serían de más de 15% solamente en el año fiscal actual, y continuaría el descenso hasta al menos el 2022, con una caída acumulada de alrededor de 50% de los recaudos debido a la baja en actividad de manufactura.

“La crisis fiscal no terminará mientras la economía no logre crecer. Sin embargo, el plan presentado no contiene estrategias de crecimiento y descansa excesivamente en que Puerto Rico recibirá fondos federales para su reconstrucción luego de los huracanes”.

“El país no puede permitirse enfrentar sus retos sin estrategias concretas y realistas de desarrollo económico, para atraer grandes cantidades de inversiones. Esas estrategias tienen que incluir el mensaje claro que hay que llevar en Washington y de relaciones comerciales con otros países de nuestro hemisferio. Recostarnos de la llegada temporal de fondos federales, como hace el plan fiscal, no es una estrategia. Hace pocos años Puerto Rico recibió una inyección de miles de millones en fondos federales ARRA y su impacto en la economía fue decepcionante”, añadió Nadal Power.