Por Luisa García Pelatti

La Junta de Control Fiscal, que el miércoles informó que no aceptaba los Planes Fiscales del Gobierno, sigue sin entender lo que significa transparencia. Ese día hizo públicas las cartas donde informaba al Gobierno de los principales cambios solicitados, pero no publicó un “apéndice técnico” que contiene detalles adicionales de esos cambios.

SIN COMILLAS solicitó el apéndice, pero un portavoz de la Junta informó que “por el momento esa información no está disponible”.

¿Por qué esconde la Junta este documento? ¿Qué contiene? En el pasado, las razones para no entregar información a la prensa han sido que se trata de un borrador de trabajo o que es un documento muy técnico y no se va a entender: Un menosprecio a los periodistas y la ciudadanía en general.

Todo el proceso relacionado con los planes fiscales se ha realizado con una absoluta falta de transparencia, lo que ha llevado a Espacios Abiertos –una organización sin fines de lucro que promueve la transparencia y la rendición de cuentas– a demandar al Gobierno solicitando acceso a los supuestos y el modelo de sostenibilidad de la deuda utilizados en el Plan Fiscal.

Poder conocer el contenido del “apéndice técnico” es esencial para tener todos los detalles de los cambios solicitados a los Planes Fiscales.