Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El portavoz alterno del PPD en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, y el representante Luis Vega Ramos, presentaron un proyecto de ley para reducir los salarios que devengan los jefes de agencia.

El proyecto establecerá el salario den $73,000 para los jefes de agencia, que no podrán ejercer su cargo por contratos de servicios profesionales como sucede en la actualidad. 

“Es inaceptable que funcionarios en este gobierno ganen salarios de $250,000 y hasta $900,000, mientras se le quitan beneficios y derechos a los trabajadores. Ante esta realidad, debemos tomar acción para que el salario de todo jefe de agencia sea ajustado a la realidad que vive Puerto Rico”, sostuvo Cruz Burgos.

Asimismo, el proyecto prohibe la discreción del Gobernador de ejercer un diferencial a los Secretarios de Gobierno de hasta una tercera parte del sueldo establecido; establece que el Gobernador no podrá otorgar o conceder el pago de compensación final, incluyendo el pago a los beneficiarios en caso de muerte, a los funcionarios nombrados por él, con excepción de los miembros de la Judicatura, incluyendo fiscales, procuradores y registradores de la propiedad; establece una disposición transitoria para aquellos Secretarios de Gobierno que ejercen su cargo mediante contrato de servicios profesionales; entre otros.

“Puerto Rico está inmerso en una crisis fiscal sin precedentes, y la solución que ha presentado Ricardo Rosselló es que los trabajadores asuman toda la carga y la responsabilidad, quitándoles beneficios, reduciendo sus derechos y metiéndoles la mano en sus bolsillos. A todo trabajador les reducen los días de vacaciones y enfermedad, y les eliminan el bono de navidad. Sin embargo, los Secretarios de Gobierno pueden ser contratados por servicios profesionales sin tope salarial, los que tienen salario, pueden recibir un diferencial de hasta una tercera parte de su salario y tienen derecho a una compensación final a discreción del Gobernador de hasta 6 meses de su sueldo. Esto hace que la realidad laboral de los empleados del servicio público y de los empleados del sector privado sea una desproporcionada e injusta, ante la realidad que viven los allegados a Rosselló, que ganan salarios de hasta medio millón de dólares”, expresó Vega Ramos.

El sueldo anual del Secretario de Estado será de $90,000, y los demás Secretarios de Gobierno recibirán una compensación de $73,000. Los Secretarios incluidos en esta nueva ley serán los siguientes: Secretario de Estado, Justicia, Hacienda, Salud, Familia, Educación, Seguridad, Recreación y Deportes, Vivienda, Asuntos del Consumidor, de Corrección y Rehabilitación, Recursos Naturales y Ambientales, Agricultura, Desarrollo Económico y Comercio, Trabajo y Recursos Humanos, Transportación y Obras Públicas, y cualquier otro Secretario que mediante la creación de un departamento establezca la Asamblea Legislativa.

Los Líderes Populares precisaron que con los salarios que se otorgan hoy día entre Educación $250.000, Seguridad $250,000, DMO $350,000, AEE $900,000, JSF $985,000 (Jaresko y Zamot), se le podría dar el bono de navidad a unos 5,000 empleados. “Esto demuestra el contraste y la visión desenfocada de esta administración, que la crisis y el sacrificio es solo para el trabajador, y no para los cercanos al Gobernador”.