Por redacción de Sin Comillas
Seis representantes novoprogresistas se opusieron a la eliminación del bono de navidad, reducir días de enfermedades y vacaciones y descarta la Ley 80 de protección contra el despido injustificado a los empleados del sector privado.
Los legisladores José “Memo” González, Urayoán Hernández, Félix Lassalle Toro, Joel Franqui Atiles, Abid Quiñones y José “Che” Pérez afirmaron que no votaran a favor de cualquier medida que impacte la clase trabajadora del país y mucho menos que siga minimizando el bolsillo de los puertorriqueños.
Sin embargo están de acuerdo en varias de las propuestas como el alza del salario, las tasas contributivas y que los beneficiarios del PAN de 18 a 55 años, hábiles para trabajar, tendrán que trabajar 80 horas al mes.
Los legisladores manifestaron que el proyecto aún no ha sido evaluado por la Cámara, que tienen que examinarlo en detalle pero adelantaron que no le darán paso al cualquier reforma que elimine bono de navidad, días de vacaciones y enfermedad o eliminar la Ley 80.
“Tenemos que hacer ajuste en el gobierno, en los contratos y en los sueldos onerosos de algunos jefes de agencia y por supuesto los contratos nuevo como el actual director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins y por supuesto los sueldos de parte de la Junta de Control Fiscal. A los que están ganando mucho tienen que recortarle, a la clase media trabajadora tenemos que ayudarlos”, declaró el representante de Arecibo “Memo” González Mercado.
También el portavoz alterno de la delegación novoprogresista en la Cámara, Urayoán Hernández afirmó que le votará en contra a cualquier legislación que afecte negativamente a los trabajadores tanto del sector público como privado. “Nos corresponde a nosotros el gobierno hacer los ajustes necesario, el ejemplo empieza por la casa”.
“La propuesta divulgada por el gobernador Ricardo Rosselló levanta serias preocupaciones. Debemos estudiarla con cuidado, pero me inclino en contra de reducir las licencias de enfermedad y vacaciones, la ley 80 y el bono de navidad. No estoy a favor de continuar eliminando beneficios a los empleados”, sostuvo el legislador Lassalle Toro.
Así también el representante Franqui Atiles mencionó “no estoy de acuerdo y votaré en contra. Que empiecen a recortar por el sueldo del nuevo director AEE, Walter Higgins. Fui líder sindical, delegado de unión y otras posiciones donde protegí el derecho a los trabajadores. Eso no cambia ahora, al contrario como representante del pueblo los apoyo más”.
Los seis legisladores de Mayoría coincidieron que si la Reforma Laboral se presenta en la Cámara de Representantes con las medidas que eliminan los derechos adquiridos de los trabajadores públicos y privados le darán su voto en contra.