Por redacción de Sin Comillas
Durante el mes de marzo, 20,032 familias han solicitado la ayuda temporera del Programa de Asistencia Nutricional PAN anunciado en el mes de febrero. La ayuda, que asciende a $1,270 millones, comenzó a distribuirse el pasado 3 de marzo a los participantes del programa.
“Este mes hemos recibido el doble de las solicitudes que de ordinario recibimos mensualmente en nuestras oficinas locales a través de la isla. Para canalizarlas con agilidad, hemos habilitado centros de registro como el que abrimos en el Centro de Convenciones el pasado lunes 19 de marzo, donde ya hemos atendido 3,500 familias y en el que permaneceremos hasta el miércoles 28 de marzo. El próximo lunes estaremos también en Ponce en nuestras oficinas regionales con un centro de registro amplio durante tres días. Subsiguientemente visitaremos todas las regiones en el mes de abril” aseguró la Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar.
De las 20,000 familias que han solicitado el beneficio, ya 13,000 tienen sus beneficios aprobados y 5,043 están en proceso de aprobación.
Tras el paso del huracán María, el Departamento de la Familia (DF) ha atendido 35,000 solicitudes de ingreso al programa, en el periodo que comprende de septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, sin embargo ha recibido igual cantidad de solicitudes de cierres de casos de participantes. De septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, había 35,056 familias nuevas y 35,013 casos cerrados.
“Esta asistencia temporera comenzó a ser distribuida a través del programa PAN, desde el pasado 3 de marzo para los participantes actuales del programa, quienes mo tienen que acudir a los centros a realizar gestiones, pues el aumento en beneficios que se refleja automáticamente en su tarjeta,” afirmó la funcionaria.
El PAN se rige por requisitos diferentes al los del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP) que se opera en los 50 estados, Washington, D.C., Guam y las Islas Vírgenes. En Puerto Rico, el programa PAN se nutre de una subvención en bloque que cuenta con una cantidad fija cada año que asciende a $1,800 millones a los que ahora se añaden estos fondos suplementarios temporeros destinados a aumentar la asistencia disponible a través del programa durante el periodo de recuperación.
“Mediante esta subvención, Puerto Rico tuvo la oportunidad de flexibilizar los requisitos y se creó un plan para proporcionar beneficios temporeros para las víctimas de los huracanes de la manera más apropiada para la población, tomando en cuenta las necesidades de la Isla”, aseguró la Secretaria.
Andújar Matos añadió que la ayuda se brindará a todo ciudadano que sea elegible, mientras duren los fondos. “Estamos exhortando a todos los ciudadanos, adultos mayores, jóvenes, estudiantes, padres y madres que trabajan de la región de San Juan, que entienden pudieran ser elegibles a que nos visiten para que puedan llenar la solicitud.”
Perfiles de los participantes a febrero 28 de 2017
· Familias en el programa PAN – 652,618
· Personas en Programa PAN – 1,218,877
· Adultos mayores en el Programa PAN – 289,235
· Personas que trabajan y actualmente reciben el beneficio – 128,35
· Incapacitados – 100,305* estos incluyen personas en todas las edades
· Estudiantes – 53,862
· Menores de 18 años – 305,921
· Deambulantes – 2,427