Por redacción de Sin Comillas
El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) considera que la propuesta reforma laboral anunciada por el gobernador Ricardo Rosselló, que reduce las licencias de días vacaciones y enfermedad y elimina el bono de navidad a los empleados del sector privado, es otra “puñalada” a las familias trabajadoras.
“Es insólito que luego de más de 10 años de imponer recortes y eliminar derechos laborales anunciando que así generarán empleos, sigan exprimiendo y castigando a las y los trabajadores con el mismo cuento, con la misma excusa”, declaró indignado el presidente del SPT, Roberto Pagán.
Según Pagán, la llamada “Reforma” anunciada por el Gobernador, continúa la tendencia de los últimos años de reducir el salario real de los trabajadores mientras aumentan las ganancias de las mega empresas y los millonarios.
“Es una falacia alegar que con estas medidas estimulan la creación de empleos, cuando bien saben que lo que invitan es a que nuestra fuerza trabajadora emigre en busca de salarios decentes”, aseguró Pagán.
“El abuso contra los y las trabajadoras en el sector privado se da con tanto descaro porque no cuentan con una voz que les represente, ya que apenas el dos por ciento están organizadas en sindicatos. Por eso es urgente desarrollar una iniciativa organizativa que potencie la fuerza y el poder de este sector tan maltratado y acabar con tanto abuso”, continuó el líder sindical.
Pagán recordó además que los empleados públicos también deben protestar en contra de estas medidas porque ya le han recortado días de vacaciones, licencias de enfermedad, días feriados y se aprestan a arruinar las pensiones. “Cada recorte de derechos en el sector privado es seguido por recortes en el servicio público, esa es la experiencia”, afirmó.
El SPT representa a sobre 12,000 trabajadores de los sectores público y privado y está afiliado al Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) que cuenta con más de 2 millones de miembros en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.