Por José Julio Balmaceda / BizNet Media
¡Por fin! Puerto Rico parece haberse puesto en decidida marcha hacia sistemas integrados de transporte urbano, o conurbano, que estarían redefiniendo la forma de intercomunicar eco-amigablemente sus hoy desarticulados centros comerciales / residenciales… por no hablar de la “NO CIUDAD” que se ha regado en los suburbios de casi todo el país.
Ahora, a los encomiables planes de San Juan para un Tren Liviano que enlazará el Viejo San Juan con la santurcina Parada 26 (“sembrando” ímpetu de desarrollo socioeconómico a diestra y siniestra, dentro de un programa integral conocido como SATOUR, Sistema Automatizado de Transporte Organizado Urbano) se suman armoniosamente los del Municipio Autónomo de Caguas y la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (Inteco).
Estas dos últimas entidades se encuentran en pleno desarrollo de un abarcador sistema de transporte regional, que proveerá servicios a 11 municipios que componen la región centro-oriental, y que también abarcará una reestructuración de su transporte con garantías de horarios extendidos y mayor frecuencia.
El plan regional se propone congregar a los porteadores públicos, utilizando incentivos y un sistema de rastreo electrónico para garantizar puntualidad, además de un tren que conectará a Caguas con San Juan utilizando una tecnología magnética única en Estados Unidos y Puerto Rico.
Inmediata ejecución de vasto plan
Al respecto, ha trascendido que la transformación de la transportación municipal comenzará de inmediato, pues unos 150 porteadores proveerán servicio en horario extendido de 5 a.m. a 7 p.m. Estos porteadores pertenecien a 36 rutas municipales y otras seis rutas que conectan con pueblos de la región, junto a trolleys que transitan el centro urbano de Caguas por lugares de interés turístico.
Cada uno de los vehículos del sistema municipal, denominado Transcriollo, contará con un sistema de rastreo electrónico o GPS, con el cual será monitoreada su puntualidad y cualquier avería que pudiese afectarla.
Como sucediera en su momento con mercados de China y Japón, Caguas servirá de modelo inicial para que el resto de los 10 municipios de la Región Centro Oriental adopten un modelo similar en los próximos meses. Esta prueba piloto se percibe como una antesala a la construcción del tren, que se espera comience a principios de 2012 y culmine en 2013.
Innovadora tecnología
El tren propuesto podría convertirse en el primero en utilizar tecnología magnética en todo Estados Unidos. Por lo tanto, Caguas sería la primera jurisdicción en contar con esta innovadora tecnología, mucho más eco-amigable, duradera, económica y con un sistema de construcción más ágil.
En tal sentido, el presidente de AMT (American Maglev Transportation), Ing. Anthony Morris, ha explicado que la tecnología magnética basada en levitación permite el movimiento del tren sin contacto ni fricción con la pista.
Se estima que el costo total de este tren rondaría los $400 millones, cifra que podría resultar más económica versus la alternativa de BRT, o tren liviano, considerada originalmente (solo la construcción vial de este sistema superaba la cifra actual considerada). El 50% de la inversión para el Transcriollo sería aportado por el gobierno central; el resto del financiamiento provendría del concepto de Alianzas Público Privadas (APPs).