Por redacción de Sin Comillas

El Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, dio a conocer las aseguradoras multadas durante las pasadas semanas por tardanza en la resolución y pago de reclamaciones relacionadas con el paso del Huracán María.

Nombre del Asegurador Cuantía de Multas Reclamaciones en violación al Art. 27.162 del Código
Triple S Propiedad 379,400 542
MAPFRE PRAICO Insurance Company 714,000 1,019
MAPFRE Pan-American Insurance Company 359,100 513
Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico 501,200 716
Caribbean American Insurance Company 4,200.00 6
Multinational Insurance Company 221,900 317
Universal Insurance Company 220,200 286
TOTAL $2,400,000 3,399

“Nuestra presencia con auditores se mantiene en las compañías de seguros auditando otras posibles violaciones, y aún dicho proceso no ha culminado. La ordenes que fueron emitidas se limitan solo a las violaciones por dilación en el término para resolver una reclamación que establece el Art. 27.162 del Código, y no queremos que se afecten las auditorias que no han culminado” explicó Rivera Ríos.

Desde el Huracán María y hasta el 31 de enero de este año, en Puerto Rico se han presentado unas 229,458 reclamaciones de seguros. Como producto de estas reclamaciones las compañías de seguros ya han desembolsado unos $ 1,700 millones en pagos. Sobre esto el Comisionado destacó que esta cantidad representa el aumento más significativo en comparación a los meses anteriores.

Triple-S Propiedad comentó que ha destinado y contratado recursos extraordinarios para manejar el gran influjo de reclamaciones provocado por los huracanes Irma y María. “Al presente, ya hemos pagado cerca de $147 millones, casi $1 millón por día”.

Triple-S Propiedad recibió, como consecuencia de ambos desastres, 14,697 reclamaciones entre septiembre y diciembre de 2017. En total, Triple-S Propiedad experimentó un 600% de incremento en reclamaciones de propiedad en 2017, en comparación con el volumen recibido el año anterior.

“Reconocemos la importancia que tiene un procesamiento ágil de las reclamaciones para el restablecimiento de los comercios e individuos. Por eso, continuamos buscando alternativas para agilizar el procesamiento del volumen extraordinario de casos producto del desastre natural más significativo en casi 100 años de historia en Puerto Rico y el de mayor alcance que ha manejado FEMA”, añadió la compañía.

Triple-S explica que ha contratado más de 10 firmas de ajustadores locales, quienes a su vez cuentan con más de 150 inspectores de daños. A esto se suman los recursos de tres firmas internacionales de ajustadores. Además, disponen de un centro de llamadas que trabaja en horario extendido, una página de internet con funcionalidades para someter reclamaciones y han reforzado el centro de atención al cliente, entre otras medidas.

“A pesar de todos estos esfuerzos, hay que reconocer que la realidad del volumen y complejidad de los casos que estamos atendiendo y la falta de disponibilidad de personal diestro como ajustadores, así como las dificultades que aún existen en las comunicaciones, servicio de energía eléctrica y el desplazamiento de los ciudadanos, dificultan la resolución final de los casos en un periodo corto de tiempo”, señaló Triple-S. “Un porciento considerable de las reclamaciones que no se han podido completar están relacionadas con falta de información y esto ha impactado nuestras métricas”.

El Comisionado explicó que es importante que el consumidor sepa que, de no estar de acuerdo con la determinación del asegurador sobre su reclamación, tiene derecho a solicitar la intervención de la OCS, mediante un proceso de investigación. Para ello, el consumidor debe presentar su petición a la OCS por escrito, junto a la evidencia correspondiente, ya sea enviado una carta o un formulario de Solicitud de Investigación. El escrito puede ser radicado por correo, correo electrónico (investigaciones @ocs.pr.gov) o en persona.