Por redacción de Sin Comillas
El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó las fechas de ventas sin tener que cobrar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) aplicable a los uniformes y materiales escolares para enero de 2018.
“La exención del pago del IVU para uniformes y materiales escolares para el segundo periodo comenzará a las doce de la medianoche del jueves, 4 de enero de 2018 y concluirá a las 11:59 p.m. del viernes, 5 de enero de 2018”, indicó el titular de Hacienda al tiempo que mencionó que la información y lista detallada de los artículos exentos del pago del IVU se incluyen en la Carta Circular de Política Contributiva 17-01 emitida el 30 de mayo de 2017, disponible en www.haciendapr.gov.
En la venta de materiales escolares sin IVU también están incluidos medios de almacenaje de computadoras (“storage media”), que incluye discos, discos compactos y memorias (“flash drives”). Igualmente podrán comprarse sin IVU, materiales de arte o de música e instructivos, para uso en un curso o como referencia para una asignatura. Se incluyen materiales como barro y esmaltes, pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite, brochas para trabajo de arte, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globo terráqueo de referencia.
El funcionario recordó que los libros impresos están exentos de pagar IVU todo el año. “Estos libros impresos, se entienden son publicaciones unitarias impresas, no periódicas, que se editan una sola vez o a intervalos, en uno o varios volúmenes. Los libros de texto electrónicos (e-books) que sean requeridos en una lista oficial de libros escolares o universitarios y libretas de notas, que sean comprados al detal, también están exentos del IVU durante todo el año. Se excluyen publicaciones por medios electrónicos, revistas y periódicos.”, explicó.
El Secretario añadió que la venta de uniformes y materiales para el regreso a clases bajo planes a plazo (“lay away”) cualifican para la exención de IVU, en aquellos casos en que el pago final y la entrega de los artículos ocurran los días 4 o 5 de enero. Asimismo, califican para la exención del IVU los vales o ‘rain checks’, que permiten comprar un artículo a cierto precio en una fecha futura, si se utilizan durante los días de exención antes indicados para adquirir alguno de los artículos que cualifican.
Los certificados de regalo y tarjetas de regalo también cualificarán para la exención del pago de IVU, “siempre y cuando se utilicen para adquirir alguno de los artículos que cualifiquen para la exención y los mismos sean comprados durante los días indicados”, explicó.