Moody ‘s Investors ha afirmado la calificación de A3 para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero cambió la perspectiva de estable a negativa para los aproximadamente $ 8,000 millones en los bonos de la corporación pública.

El cambio de perspectiva está en línea con la perspectiva negativa de la Obligaciones del Gobierno. También refleja la debilidad en la economía y los problemas de liquidez de la AEE.

Entre las fortalezas de AEE, Moody’s destaca “la sólida gestión estratégica de la AEE, que ha estado operando de exitosa en medio de la reciente desaceleración económica y el aumento de los precios del combustible”.

La agencia de clasificación de deuda subraya que la AEE es el único proveedor de energía eléctrica, con “plena autoridad para fijar tarifas. La AEE puede automáticamente pasar a los clientes los aumentos en los costos de energía”.

Entre los retos: la alta dependencia del petróleo, el problema de las cuentas por cobrar que ejerce presión sobre el flujo de efectivo, la morosidad de las agencias del gobierno y los cambios frecuentes en la dirección ejecutiva.

Moody’s advierte que no es probable que la clasificación sea revisada al alza en el corto plazo y mediano plazo. El panorama podría estabilizarse si se produjera una mejora sostenida en la liquidez y la morosidad.