Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) considera que Puerto Rico está pasando de la fase de respuesta a la de recuperación tras el huracán María y ha nombrado a Michael Byrne como coordinador de recuperación de desastres (FDRC, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, Byrne había ocupado el cargo de oficial de coordinación (FCO, por sus siglas en inglés). 

Byrne trabajará directamente con el gobierno de Puerto Rico para facilitar la coordinación de la recuperación y la colaboración entre el gobierno central, los municipios, el gobierno federal, el sector privados, voluntarios y organizaciones comunitarias.

Byrne cuenta con más de 30 años de experiencia en el manejo de desastres y ejecución de programas de recuperación y sirvió como FDRC para el huracán Harvey en Texas, y como FCO para el huracán Sandy en Nueva York y en los tornados de Alabama del 2011.

Los esfuerzos de recuperación se centrarán en:

  • Vivienda – la coordinación estará a cargo del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), que buscará desarrollar soluciones de vivienda adecuadas, asequibles y accesibles.
  • Infraestructura – coordinada por el Cuerpo de Ingenieros de EE. UU. que se encargará de facilitar la restauración de los sistemas y servicios de infraestructura.
  • Recuperación Económica – a cargo del Departamento de Comercio de Estados Unidos para ayudar a mantener o restaurar empresas y empleos y desarrollar oportunidades económicas.
  • Servicios Sociales y de Salud – dirigidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
  • Recursos naturales y culturales dirigidos por el Departamento del Interior Estados Unidos, trabajarán con las comunidades para preservar, proteger y restaurar los recursos naturales y culturales, como las estructuras históricas.
  • Planificación y construcción – coordinado por FEMA.