Por redacción de Sin Comillas
El consumo de energía eléctrica está en 41.03% informó el Gobienro, que explicó que la cifra significa el servicio distribuido a los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comparado con lo que consumían antes del huracán María. Los sistemas que se utilizan para la medición de clientes operan con sistemas de telecomunicaciones que no están en funcionamiento; por lo que, al momento, este es el único número certero para medir los avances de la AEE, indica el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.
“A los alimentadores que suplen la energía se les ha cambiado su composición de clientes. Antes del huracán un alimentador que suplía energía a 1,000 clientes pudiera ahora estar supliéndole a 2,000 o 500 clientes, pues se han cambiado las rutas de energización, para llegar más rápido a clientes prioritarios como hospitales”, añadió.
Según la AEE, se realizaron conexiones parciales ayer en Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Caguas, Camuy, Cataño, Coamo, Guánica, Guayanilla, Guaynabo, Hatillo, Juana Díaz, Juncos, Lares, Manatí, Ponce, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Baja, Utuado, Vega Baja, Villalba y Yauco.
Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuenta con 17% de abonados sin servicio. “La AAA hoy alcanza también los números más altos de clientes servidos desde el huracán María. Nos falta mucho por hacer, pero el trabajo de nuestros empleados públicos está dando resultados”, señaló el titular de Asuntos Públicos. Con excepción al área metropolitana, todas las áreas aumentaron el servicio de agua o se mantuvieron igual. Hubo una reducción en el área metro debido a problemas con generadores. Esto incluye a la planta de filtración de Canóvanas, que está sin entrada de aguas crudas debido a que el generador de la represa no está funcionando.
Las plantas de filtración de Cubuy y Guzmán también tienen problemas con los generadores, por lo que sus abonados experimentan fallas de servicio. Otros municipios con problemas de generadores y otras fallas son Guayanilla, Ponce, Lares, Camuy y Arecibo. No obstante, el área oeste vio un aumento de 17% en el servicio de agua comparado con el día de ayer.