Por redacción de Sin Comillas
El equipo del Proyecto Loon ha estado trabajando con el Gobierno de Puerto Rico, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), la Administración Federal de Aviación (FAA), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), los socios del espectro y las autoridades de aviación internacionales para llevar internet propulsado por globos a la isla tras el paso del huracán María que afectó seriamente las telecomunicaciones. Ahora trabajan en colaboración con AT&T para brindar servicios de emergencia en Internet a partes de la isla que fueron más afectadas y perdieron conectividad.
El Proyecto Loon está brindando comunicación y actividades básicas de internet como, enviar mensajes de texto y acceder a información en línea para aquellas personas con celulares habilitados con LTE.
“Nunca hemos podido implementar la conectividad del Proyecto Loon desde cero a un ritmo tan rápido, y estamos agradecidos por el apoyo de AT&T y de muchos socios y diferentes organizaciones que lo han hecho posible. Gracias a los gobiernos panamericanos y puertorriqueños, autoridades de aviación y controladores de tránsito aéreo, quienes nos permitieron enviar pequeños equipos de globos desde nuestro sitio de lanzamiento en Nevada hasta Puerto Rico. Gracias también a las redes de SES Networks y Liberty Cablevision que ayudaron a configurar rápidamente la infraestructura terrestre, la cual es esencial para que los globos pudieran obtener conectividad a Internet”, señaló la compañía en un comunicado.
“Tenemos la intención de seguir ofreciendo conectividad de emergencia a Internet en áreas necesitadas, siempre y cuando esté en nuestras manos. Project Loon sigue siendo una tecnología experimental y no estamos seguros de qué tan bien funcionará, pero si esperamos que ayuda a las personas obtener la información y comunicación que ellos necesitan para superar este momento inimaginablemente difícil”.
Proyecto Loon es una red de globos estratosféricos diseñados para proporcionar conectividad a Internet en áreas rurales y remotas en todo el mundo. Los globos Loon navegan por los vientos en la estratosfera, extendiendo el alcance de las redes de nuestro socio de telecomunicaciones a áreas que actualmente no están conectadas.
Cómo funciona el Proyecto Loon
Desde las primeras pruebas a escala del proyecto en Nueva Zelanda en 2013, los globos Project Loon han volado más de 26 millones de kilómetros en todo el mundo. Gracias a las mejoras en el diseño del globo y su durabilidad, muchos globos han flotado por más de 100 días.
Esta es la segunda vez que el Proyecto Loon ha sido utilizado para conectar a las personas luego de un desastre. A inicios del 2017, el Proyecto Loon brindó conectividad básica de internet a miles de personas en las zonas afectadas por las inundaciones en Perú, trabajando en conjunto con el Gobierno Peruano y Telefónica.