Aurelio Alemán, presidente de First BanCorp.

First BanCorp (NYSE:FBP), la compañía matriz de FirstBank, anunció en el tercer trimestre del 2011 tuvo una pérdida neta de $24.0 millones ($1.46 por acción diluida). En el mismo período del 2010 había experimentado una pérdida neta de $75.2 millones.

Los títulos de First BanCorp avanzaron 1.01% al cierre del mercado el miércoles, hasta $3.01. El nivel más alto durante las últimas 52 semanas fue $7.95 y el más bajo $2.50.

En los primeros nueve meses de este año la entidad ha registrado pérdidas por valor de $67.4 millones o $4.17 por acción diluida. En el mismo período del año pasado las pérdidas habían alcanzado los $272.9 millones.

“Estamos entusiasmados por haber llevado a cabo de forma exitosa los esfuerzos para levantar capital y alcanzar niveles de capital muy robustos”, comentó Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de First BanCorp. “Durante varios trimestres hemos enfocados nuestras estrategias y esfuerzos en mejorar nuestra posición de capital, reducir el riesgo en la cartera de préstamos y situarnos para poder regresar a la senda de una rentabilidad sostenida. Ahora que hemos completado el plan de capital, nuestras prioridades se enfocarán en recuperar altos ingresos mientras seguimos mejorando la calidad de los activos centrándonos en reducciones en los préstamos morosos. Sin embargo, las condiciones del mercado y la economía son un reto para nuestra industria”, añadió.

Los resultados incluyen una provisión para pérdidas en préstamos de $46.4 millones, por debajo de los $59.2 millones del segundo trimestre y de los $120.5 millones del tercer trimestre del 2010.

El nivel de préstamos morosos disminuyó por sexto semestre consecutivo hasta $1,190 millones.

Los activos cayeron 4% o $638.4 millones, hasta $13,500 millones.

Los depósitos “core” aumentaron $259.5 millones o 4%, mientras que los “brokered deposits” cayeron 14%.

First BanCorp (NYSE:FBP) es la compañía matriz de FirstBank, con operaciones en Puerto Rico, Islas Vírgenes y el estado de Florida. Opera 161 sucursales.