Por redacción de Sin Comillas
Sprint ha realizado ya preparativos para ayudar a mantener a sus clientes inalámbricos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas conectados ante el aviso del paso del huracán Irma ya emitido para la región y ofrece consejos en preparación de la tormenta.
Sprint recomienda a los consumidores inalámbricos prepararse para el huracán Irma considerando estos consejos:
- Mantenga los teléfonos inalámbricos y las baterías cargadas, pero tenga en cuenta que una interrupción del cable y de la energía comercial podría afectar las llamadas inalámbricas.
- Si es posible, tenga a mano baterías adicionales y manténgalas cargadas.
- En los momentos de corte de energía comercial, un cargador de auto para su teléfono inalámbrico debería permitirle recargar la batería.
- Mantenga los teléfonos y los accesorios necesarios en una bolsa de plástico sellada para evitar daños causados por el agua durante las inundaciones.
- Grabe números de familia y de emergencia en su teléfono inalámbrico.
- Utilice la cámara de su teléfono Sprint para tomar fotografías o vídeo digital de su propiedad y objetos de valor antes de que llegue la tormenta. Suba las imágenes a su nube para que tenga las imágenes del “antes” en caso de daños por tormenta.
- Su servicio de Wifi en el hogar podría verse afectado. Es recomendable activar servicio de hotspot en sus teléfonos móviles de ser posible, para tener alternativas de acceso a internet en los equipos del hogar.
- Las redes inalámbricas a veces experimentan tráfico intenso durante eventos de emergencia, así que recuerde enviar un mensaje de texto.
- Guarde estas Aplicaciones Relacionadas con el Clima y Situaciones de Emergencia en sus Teléfonos:
- En Caso de Emergencias (ICE – In Case of Emergency) – Esta aplicación ofrece a los EMT datos médicos y personales importantes, como nombre, números de teléfono de notificación importantes, tipo de sangre, alergias, nombre y número de médico y condiciones médicas existentes.
- Primeros auxilios – Cruz Roja Americana (First Aid – American Red Cross). Esta aplicación ofrece instrucciones concisas y claras con consejos sobre la oferta de primeros auxilios. Incluye ilustraciones, videos y consejos paso a paso que muestran cómo realizar las acciones necesarias en el orden correcto.
- 911 Help SMS – Muestra a los miembros de la familia su ubicación cuando está llamando al 911 para obtener ayuda a través de texto y correo electrónico.
- Radar de Tormenta con Condiciones del Tiempo de NOAA & Avisos Severos (Storm Radar with NOAA Weather & Severe Warning) – Mapa interactivo con 8 horas de radar de alta definición pasado a futuro, seguimiento avanzado de células de tormenta y alertas de tiempo severo en tiempo real.
Algunas de las medidas que Sprint ha tomado como preparación incluyen:
- Inversión millonaria en equipos nuevos de celdas en la red, baterías de respaldo y un mayor soporte en las zonas propensas a huracanes.
- Se han completado las pruebas rutinarias de mantenimiento y los generadores fijos y portátiles se encuentran ya abastecidos de “diesel” en caso de fallo de la energía eléctrica comercial.
- Preparados con “COWs” (células sobre ruedas) y “COLTs” (células en camiones ligeros) y tripulaciones en Puerto Rico en caso de necesitarse capacidad inalámbrica adicional después de la tormenta.
- Estar listos para desplegar equipos de gestión de incidentes, según sea necesario, para evaluar las áreas afectadas, inspeccionar las redes inalámbricas locales y realizar reparaciones después del evento.
Los clientes pueden consultar el localizador de las tiendas Sprint en www.sprint.com/storelocator para confirmar tiendas cercanas que están abiertas. Se recomienda que los clientes llamen primero a la tienda para verificar que esté abierta y compruebe las condiciones locales antes de viajar a las tiendas. Nuestros clientes de negocios podrán contactarnos a través de nuestro departamento de servicio al cliente 1-800-809-9801 ó el 787-525-3004 durante las 24 horas del día los 7 días a la semana para recibir cualquier orientación o servicio específico a sus cuentas. Además, los clientes pueden consultar las actualizaciones de Sprint sobre el Huracán Irma en nuestro centro de noticias newsroom y en las redes sociales: www.twitter.com/Sprint_PR; https://twitter.com/sprintnews y https://www.facebook.com/sprintpr.
“Basado en el curso actual y la intensidad del huracán Irma, nuestra red y los equipos de respuesta a emergencias están haciendo todo lo posible para asegurar que Sprint responda a cualquier necesidad de respuesta antes, durante y después de la tormenta”, dijo Claudio Hidalgo, presidente de Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. “En tiempos de emergencia meteorológica cuando las redes inalámbricas pueden experimentar un tráfico intenso, también queremos recordarles a nuestros clientes que usan mensajería de texto en lugar de llamadas de voz”.
“Mantendremos a todos nuestros clientes con información actualizada referente a la operación de todas las tiendas Sprint en Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas durante el progreso en los avisos del Huracán Irma”, abundó Patricia M. Eaves, gerente general de Sprint Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas. “Exhortamos a todas las personas en Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas a mantenerse informadas con las comunicaciones emitidas por las agencias gubernamentales y noticiosas respecto a los avisos del Huracán Irma e instrucciones de seguridad”.
El Equipo de Sprint de Respuesta a Emergencias ha activado su Programa de Apoyo a Desastres permitiendo a las agencias gubernamentales estatales y locales en Puerto Rico que emitan una proclamación para el Estado de Emergencia en previsión del Huracán Irma para solicitar gratuitamente a estas agencias hasta 25 dispositivos móviles incluyendo hasta 14 días de servicio a partir de la fecha de la declaración.
Además, el equipo de respuesta de emergencias de Sprint mantiene aproximadamente 10,000 dispositivos en su inventario. Otras organizaciones gubernamentales, tribales, no gubernamentales, sanitarias y del sector privado que requieren equipos temporales, como teléfonos móviles y dispositivos móviles de banda ancha, que no califican para el Programa de Apoyo a Desastres, pueden solicitar equipos y servicios adicionales de uso temporal a través del programa de alquiler del equipo de respuestas de emergencias de Sprint.