Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal notificó al Gobernador y a la Legislatura que la Ley 47, conocida como Ley Habilitadora del Procurador del Paciente y que tiene que ver con los derechos a los pacientes en las querellas contra aseguradoras, es inconsistente con el Plan Fiscal porque no contiene un estimado sobre el impacto fiscal de la ley y añade que “en base a la información disponible al presente, parece irrealista esperar que la Ley 47 no vaya a aumentar los costos médicos”.
La Junta exige que el Gobierno envíe un estimado antes de siete días luego de que el Reglamento Requerido sea promulgado. Si la Junta determina que no han cumplido “nos reservamos el derecho de tomar las acciones que consideremos necesarias”.
“La significativa pérdida de fondos federales para salud que experimentará la Isla hacen tanto más urgente reformar el sistema mediante el cual se le provee el tan necesario cuidado de salud al Pueblo de Puerto Rico. Sin embargo, la Junta estima que la Ley 47 probablemente aumentará los costos del cuidado de salud e impedirá la capacidad del Gobierno de desarrollar modelos efectivos de cuidado de salud que cumplan con los objetivos de ahorros en salud que requiere el Plan Fiscal certificado para alcanzar la recuperación de Puerto Rico”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.
“Con los costos de cuidado de salud aumentando a un ritmo tres veces mayor que la inflación, una reforma total del sistema público de cuidado de salud es una necesidad tanto social como económica. El Gobierno de Puerto Rico está trabajando diligentemente en un nuevo modelo que contenga la curva ascendente de los costos y cumpla con el requisito de una reducción de casi 30% en los gastos de cuidado de salud establecido en el Plan Fiscal. La implementación de reformas costo-eficientes que cambien la forma en que operan en la Isla tanto aseguradores como proveedores es esencial para alcanzar el balance estructural y restaurar el crecimiento”, añadió Jaresko.