Por redacción de Sin Comillas
Los miembros de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), entidad que representa a sobre 150,000 trabajadores en el sector al detal en el país, expresaron satisfacción con la determinación de un tribunal que declaró ilegal y catalogó como una doble tributación a los negocios y tiendas, el impuesto adicional que había creado el municipio de Caguas.
“Este impuesto en Caguas representaba una seria amenaza al comercio al detal porque esos costos se pasan al consumidor y hace cada vez más difícil operar y mantener los establecimientos en Puerto Rico”, señaló ACDET.
“Estamos más que satisfechos con la determinación del tribunal en este caso de Caguas, pero queremos dejar claro que seguiremos combatientes contra cualquier intento de aumentar los impuestos a nuestros comercios”, manifestó Lymaris Otero, directora ejecutiva de ACDET. “Este tipo de tributos que se imponen de manera arbitraria, y sin consulta, es una amenaza seria no sólo para los comercios, sino para la economía en los municipios y en todo Puerto Rico porque eleva los costos de operar los negocios y esto hace cada día más difícil mantener los empleos y la actividad económica. Además, perjudican a los consumidores”.
El Municipio de Caguas impuso una contribución adicional a los negocios con un volumen de $3 millones o más, pero la jueza Waleksa Aldebol del Tribunal de Primera Instancia de San Juan emitió una sentencia en la que determinó que esta acción era ilegal y que excedía la autoridad del ayuntamiento. La magistrado además ordenó la devolución de cualquier pago de la Aportación Empresarial Municipal realizados por los demandantes en esos casos. Las empresas AT&T, Direct TV, Caguas Expressway Motors y Costco Wholesale demandaron al Municipio para evitar que cobrara el equivalente al 0.35% de su volumen de negocio. Diversas organizaciones del sector privado, incluyendo la ACDET denunciaron el impuesto desde que se anunció.
“Resulta irónico que los comercios tengan que seguir enfrentando estos impuestos cuando vemos que hay algunos municipios como el de Ponce, que comprenden que este tipo de acción es una amenaza a su estabilidad económica. Deberían emular la acción de Ponce de no imponer aumentos en vez de crear tributos nuevos”, agregó Otero.
Hace una semana la ACEDET aplaudió públicamente la determinación del Municipio de Ponce de detener un aumento al impuesto a la propiedad mueble y a no aumentar las patentes municipales, ya que tendría un efecto adverso en estos negocios, elevando aún más los costos para operar y limitando su funcionamiento.