Por redacción de Sin Comillas
“Puerto Rico necesitará cerca de $1,600 millones en nueva inversión en infraestructura para cumplir con los objetivos de crecimiento económico contenidos en el Plan Fiscal de Puerto Rico. El Proceso de Proyectos Críticos, junto con el programa de APP (Alianzas Público Privadas) propuesto por el Gobierno, ayudará a atraer y acelerar la inversión privada significativa en proyectos de infraestructura crítica que beneficiarán la economía y al pueblo de Puerto Rico. Es hora de mover la economía hacia adelante, mejorar la competitividad de la Isla y lograr los cambios necesarios para estar verdaderamente abiertos para hacer negocios”, concluyó Natalie Jaresko, directora Ejecutiva de la Junta de Supervisión.
Jaresko participó junto a Noel Zamot, Coordinador de Revitalización en la presentación de la Plataforma de Presentación y Manejo de Proyectos Críticos, que se llevó a cabo hoy en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores. La Junta dice que está lista para comenzará a recibir propuestas de proyectos que atiendan las necesidades críticas de infraestructura bajo el Título V de PROMESA.
“Se han tomado muchos pasos difíciles, pero positivos para encaminar a Puerto Rico y su gente hacia nuevas oportunidades. A través del Proceso de Proyectos Críticos (“PPC”) reforzaremos el mensaje de que Puerto Rico está abierto para hacer negocios y lo haremos a través de una alianza exitosa entre el Estado Libre Asociado, las agencias del gobierno federal y los inversionistas privados para apoyar el crecimiento económico sostenible en Puerto Rico y acelerar la creación de empleos”, dijo Zamot.
El Título V de PROMESA establece que el PPC permitirá un proceso acelerado de otorgamiento de permisos para entregar proyectos críticos de infraestructura que atiendan necesidades apremiantes, impulsen el crecimiento económico a largo plazo y aceleren la creación de empleos.
Para ser designado como “Crítico”, un proyecto debe cumplir con los siguientes criterios : i) el impacto que un proyecto tendrá en una emergencia; i) la disponibilidad de capital privado inmediato; iii) el nivel requerido de financiamiento del gobierno local; iv) los beneficios ambientales y económicos; v) el estado actual del proyecto; y vi) los criterios adicionales de prioridad en términos de metas, leyes y planes locales.
“El CPP les permitirá a los inversionistas poner su dinero a trabajar más rápidamente en la economía de Puerto Rico. Enfocaremos nuestra prioridad en proyectos de energía eléctrica, transportación y manejo de agua/desperdicios sólidos. Los mejores candidatos serán proyectos de diferentes tamaños que se enfoquen en las necesidades críticas de infraestructura, sean consistentes con el Plan Fiscal para Puerto Rico, hayan asegurado financiamiento privado, cuenten con un plan de impacto ambiental sólido, estén listos para iniciarse y para crear empleos sostenibles y de buena calidad”, dijo Zamot.
El proceso comprende seis pasos, comienza con la presentación y finaliza con la decisión de la Junta sobre la criticalidad del proyecto, implica una revisión de cumplimiento por parte del Coordinador de Revitalización, la presentación de un proceso acelerado por las agencias pertinentes identificadas y la preparación de un informe de proyectos críticos por parte del CR, sujeto a un período de comentario público de 30 días. El informe de proyectos críticos también debe contener una recomendación del Gobernador.