Por Luisa García Pelatti
En julio se vendieron 6,947 autos, 303 más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento de 4.6%. Las ventas habían aumentado 5.0%. En el 2016, las ventas crecieron 5.8 %, el primer aumento en cuatro años.
Las ventas de autos acumuladas en lo que va de año se encuentra en un 2.9% por encima del mismo periodo del año pasado.
“Esos resultados son paralelos a lo que se viene observando en los EEUU como resultado de la estabilidad en el precio de la gasolina. Asimismo, la agresividad en mover el inventario, por parte de toda la cadena de distribución, así como de nuestros socios de negocios, han sido fundamental en lograr estos resultados. Sin embargo, nos preocupan los meses venideros, debido a la incertidumbre que produce en nuestra industria la impuesta reducción de jornada laboral”, comentó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.
“El segmento de SUV y Pick Up experimentaron crecimiento, 14.9% y 26.2%, respectivamente. Los sedanes sub compactos también vieron crecimiento, un 8.7%. Por otro lado, los segmentos de sedanes compactos y medianos/grandes, vieron un cambio negativo, con una reducción de – 30.3% y -21.1%, respectivamente”, añadió García.
El Grupo señaló que “la industria se mantiene atenta a la situación actual de la isla y se preocupa por proveer los mejores productos y servicios disponibles para los consumidores puertorriqueños en estos tiempos de dificultad”.
Los mayores aumentos se vieron en Subaru (85.7%); Mitsubishi (43.8%); y Nissan (15.3%)
Las mayores caídas en ventas se produjeron en GM (46.3%), Mazda (20.4%); Acura (31.1%) y Kia (23.3%).
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.