Sorprende que el Gobierno, tan aficionado a sacar partido de las buenas noticias, no haya corrido a enviar un comunicado con los datos de empleo del mes de septiembre, que por cierto hemos conocido por el Bureau of Labor Statistics, y no por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Los datos de empleo muestran una mejoría, pero como dice el refrán “una golondrina no hace verano” y habrá que esperar para saber si en los meses siguientes se mantiene una tendencia que indique que el mercado de empleo va camino de una recuperación.

Por lo pronto, estos son los datos. La tasa de desempleo se situó en 15.4% en septiembre, la más baja para este mes en los últimos tres años. Ya cayó hasta 15.2% en junio, para luego subir por encima del 16% en los dos meses siguientes. En el año 2010, la tasa de desempleo promedio fue de 14.7%, la más elevada desde 1993.

El número de personas desempleadas disminuyó hasta 196,000, comparado con 210,000 el año pasado. Pero el descenso del grupo trabajador, que cayó de 1,294,000 en septiembre de 2010 a 1,275,000 hacen pensar en que el número de desalentados –los desempleados que ya no buscan trabajo– sigue creciendo.

No hemos recibido los datos del Departamento del Trabajo de Puerto Rico, que ofrecen detalles como la tasa de participación o la tasa de empleo. Cuando los tengamos podremos ampliar el análisis.