Puerto Rico tiene un largo camino por recorrer para lograr la recuperación. Se requieren esfuerzos mucho más concertados y audaces de todas las partes interesadas, incluido el liderazgo del sector privado, para resolver la crisis de la deuda
Por Luisa García Pelatti
En el segundo trimestre, OFG Bancorp (NYSE:OFG) tuvo un ingreso neto de $17.1 millones, un aumento de 19.3% respecto al mismo periodo del año pasado. En el trimestre previo las ganancias fueron de $15.2 millones.
El ingreso neto disponible para accionistas fue de $13.6 millones ($0.30 por acción diluida). En el trimestre previo obtuvo un ingreso neto disponible para accionistas de $11.7 millones ($0.26). En el segundo trimestre del 2016 el banco había informado un ingreso neto de $10.9 millones ($0.25).
Los títulos de OFG cerraron viernes en $10.05, un alza de 2.03% con respecto al jueves. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $14.48 y el más bajo $9.05.
José Rafael Fernández, principal oficial ejecutivo de OFG Bancorp, comentó que los resultados subrayan la estabilidad del negocio. “Nuestra franquicia siguió creciendo, con aumentos en la generación de préstamos y la base de clientes”.
“Existe una gran incertidumbre con respecto al impacto económico de la reestructuración fiscal. El resultado aún no está claro en cuanto a los procedimientos de quiebra del Título III de PROMESA, ya que comenzaron hace unas semanas”, comentó Fernández en conferencia telefónica con analistas. “Si la velocidad de cambio y ejecución en los últimos 12 meses desde la aprobación de PROMESA es una indicación de lo que pasará en el futuro, Puerto Rico tiene un largo camino por recorrer para lograr la recuperación. Se requieren esfuerzos mucho más concertados y audaces de todas las partes interesadas, incluido el liderazgo del sector privado, para resolver la crisis de la deuda y, al mismo tiempo, reconstruir la economía. Si bien somos optimistas, seguimos de cerca las condiciones locales”, añadió el ejecutivo.
La entidad financiera espera obtener ganancias de entre $0.25 to $0.27 por acción en los próximos dos trimestres, manteniendo una operación prudente, en lugar de arriesgarse para buscar crecimiento.
El margen neto de intereses aumentó en 8 puntos básicos hasta 5.10%.
Los préstamos morosos y la tasa de morosidad cayeron a los niveles más bajos en los últimos cinco trimestres.
La generación de préstamos nuevos fue de $254 millones, uno de los niveles más alto en los últimos cinco trimestres. Las provisiones para pérdidas en préstamos aumentaron en $8.9 millones hasta $26.5 millones.
Oriental vendió un préstamo de $38 millones de un municipio, lo que resultó en una pérdida antes de impuestos de $4.3 millones. La venta redujo la exposición de la entidad a préstamos del gobierno en 27% hasta $140.8 millones.
Los depósitos disminuyeron en $128.1 millones hasta $4,010 millones en el segundo trimestre, principalmente por la decisión de no retener clientes corporativos o de gobierno de alto costo.
Oriental, una entidad fundada en 1964, cuenta con 53 sucursales.