Por redacción de Sin Comillas
La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) y la Oficina de la Comisionada Residente, Jennifer González Colón, anunciaron la recién aprobación —por la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos— de un proyecto presupuestario que contiene provisiones que abrirán el camino para incluir a Puerto Rico en estadísticas nacionales, a la vez que buscará alivio de un reglamento federal que actualmente limita el comercio interestatal entre Puerto Rico y los Estados Unidos.
La Comisión urge a la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) a calcular el producto nacional bruto (PNB) de la Isla, como actualmente hace para otras jurisdicciones americanas. Además, la Comisión urge al BEA a incluir a Puerto Rico en sus estadísticas nacionales.
El grupo de trabajo congresional para el desarrollo económico de Puerto Rico creado bajo la Ley federal PROMESA recomendó la inclusión de la Isla en estadísticas federales.
Además, la Comisión expresó su preocupación ante el Electronic Export Information (EEI), requerido para el intercambio comercial entre Puerto Rico y los Estados Unidos. La Comisión urge al Departamento de Comercio y otras agencias federales a trabajar en conjunto al Gobierno de Puerto Rico para identificar fuentes de data alternas que produzcan la misma información que provee el EEI sin tener un impacto negativo sobre el comercio interestatal.