Los esfuerzos para conservar energía en sus oficinas centrales de Madrid, España, y los financiamientos otorgados con la ecología en mente le han permitido al Grupo Santander obtener  el título de “El banco más verde”, un premio que, por primera vez, otorga Bloomberg Markets.

La lista, que incluye a 188 bancos con una capitalización bursátil de $10,000 millones o más en 49 países, tomó en cuenta las inversiones en proyectos de energía limpia del 2004 al 2010 y los esfuerzos de los bancos para reducir su huella de carbón

Ocho de los 10 principales bancos en la lista tienen su sede en Europa. El primer banco de Estados Unidos en esa lista es Citigroup Inc., que ocupa el quinto lugar.

Santander midió por primera vez su huella ambiental en 2009. Ese año el banco consumió 1,200 gigavatios-hora de electricidad, equivalente al 0.5 por ciento de la demanda eléctrica de España, y emitió el equivalente de 626,505 toneladas de dióxido de carbono. Tiene previsto reducir esos números en 3% al año durante los próximos tres años.

Aprobó un préstamo de $149 millones para un parque eólico en Oaxaca, México; otro de $324 millones para un parque eólico de EE.UU., y así hasta 40 préstamos similares este año, el 90% tiene que ver con energías renovables.